Los trabajadores de Compostilla secundan mayoritariamente la huelga en protesta "contra el expolio" de Endesa

El responsable del comité de empresa, Juan Sobredo, señala que sólo se han cumplido los servicios mínimos

12 de Abril de 2019
Actualizado: 14 de Abril de 2019 a las 19:17
Guardar
endesa-madrid-protesta-635
endesa-madrid-protesta-635
Los trabajadores se concentraron a las puertas del hotel donde se reunía la Junta General de Accionistas.

Los trabajadores de Endesa en el Bierzo estaban llamados a participar este viernes en la huelga convocada para protestar "contra el expolio" de la compañía eléctrica y que que ha sido calificada por los sindicatos de "éxito". Muchos de los empleados bercianos se han movilizado hasta Madrid para concentrarse a las puertas del Hotel Madrid Marriott Auditorium, donde tenía lugar la reunión de la Junta General de Accionistas, con la intervención del presidente de Endesa, Borja Prado, y del consejero delegado, José Bogas.

El responsable del comité de empresa de la central térmica de Compostilla II, Juan Sobredo, señaló que los trabajadores han secundado la huelga mayoritariamente y que sólo al acudido los servicios mínimos. "Ahora que estamos en campaña, que algún partido político nos dé una solución", recalcó Sobredo, que urgió respuestas para los trabajadores de las contratas "con mucha gente pendiente de recolocación". A ello se suma la pérdida de empleo en la comarca, ya que con el cierre de la central térmicas su empleados serán trasladados a otros centros de trabajo fuera del Bierzo. "dicen que van a dar 20 millones para la restauración de las minas, pero primero tendremos que estar las personas", apostilló.

Los 340 trabajadores de la compañía en la comarca acusan a la empresa de haber retrasado deliberadamente la negociación y reclaman no perder los derechos adquiridos de una subida salarial de un dos o un tres por ciento y mantener el beneficio social de luz gratis también para los jubilados.  Un derecho que al expirar la ultraactividad del convenio deja de tener efecto y perjudica a quienes habiendo trabajado en Endesa y disponen de un salario en especie de por vida para el pago de la luz que consumen en sus hogares.

El secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT Endesa, Manuel Jaramillo, apoyado por el secretario general de FICA UGT, Pedro Hojas, intervino en Madrid para denunciar la situación que se vive actualmente en la que fuera "joya de la corona" y exigir un proyecto global de futuro que permita la viabilidad y estabilidad de la empresa, que se traduzca igualmente en estabilidad en el empleo. "Necesitamos un convenio por el bien de todos y estamos abiertos en la comisión negociadora para sacar esto adelente, pero en condiciones económicas, sociales y laborales ni un paso atrás", advirtió Jaramillo.

Por su parte, Pedro Hojas lamentó que Endesa esté siendo utilizada como "ariete" de la "desregulación laboral, para el vaciado de arcas y llevarse todos los beneficios a un país extranjero". Así, pidió la intervención del Gobierno para evitar "el expolio de Enel sobre Endesa y sobre nuestro país".

https://www.youtube.com/watch?v=98MpZEp6MXc&feature=youtu.be