Los trabajadores de Cosmos defienden que la valorización de neumáticos es compatible con la industria agroalimentaria a través de un mapa de zonificación de España

Los empleados han querido demostrarlo con un mapa con zonificaciones de España en el que destacan reconocidas marcas de alimentos de calidad de distintos puntos del país donde se valorizan neumáticos.

19 de Febrero de 2020
Actualizado: 22 de Febrero de 2020 a las 12:12
Guardar
mapas1
mapas1


 

Los trabajadores de Cosmos han manifestado su defensa a la valorización de neumáticos en la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Toral de los Vados, alegando que es compatible con la industria agroalimentaria. Los empleados han querido demostrarlo con un mapa con zonificaciones de España en el que destacan reconocidas marcas de alimentos de calidad de distintos puntos del país donde se valorizan neumáticos. 

De esta forma, comienzan alegando en un escrito que "seguimos desmontando mentiras con datos reales" y hacen alusión a que hay diversos ejemplos de cementeras que utilizan neumáticos fuera de uso como combustible en zonas con productos agroalimentarios con calidad diferenciada. Entre los que se encuentran los grelos, la miel y la castaña de Galicia con la Fábrica de Oural; La Faba y la Sidra de Asturias con la Fábrica Aboño; La Cecina de León con la Fábrica de La Robla; El queso y la carne de Cantabria con la Fábrica de Mataporquera; El Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, el Pimiento de Gernika y la Denominación de Origen Getariako Txakolina de País Vasco con las Fábricas de Lemona y Añorga; La granada de Elche y el IGP Cítricos Valencianos con la Fábricas de Sagunto y de Alicante, así como una veintena de productos más en las que añaden sus respectivas fábricas. 

"Hay “tan pocos” ejemplos (nótese la ironía) de cementeras utilizando neumáticos fuera de uso (NFU) como combustible en zonas con productos agroalimentarios con calidad diferenciada que casi no nos caben en el mapa", aseguran los trabajadores de la cementera mientras aseguran extraer los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Recientemente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos, S.A. para valorización energética de neumáticos fuera de uso (NFU), en el término municipal de Toral de los Vados, en el Bierzo, según publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).