Los trabajadores de H&M del Rosal en Ponferrada se movilizaron ante las posibles consecuencias del ERE

Esta mañana de sábado a las 12:00 se han concentrado los trabajadores de H&M en Ponferrada y León por el posible ERE que afectará a sus puestos de trabajo

08 de Mayo de 2021
Actualizado: 10 de Mayo de 2021 a las 20:15
Guardar
WhatsApp Image 2021-05-08 at 12.23.34
WhatsApp Image 2021-05-08 at 12.23.34
El conjunto de trabajadores de la cadena textil H&M  EenPonferrada se concentró este sábado junto a representantes del sindicato CCOO en los exteriores del Centro Comercial El Rosal ante la previsión de la firma  de llevar adelante un Expediente de Regulación de Empleo que podría terminar por afectar a la tienda ponferradina.  Así, Rocío Cavada, delegada de CCCO  en la sede de H&M de Ponferrada afirma que "la empresa quiere cerrar 30 tiendas a nivel de España" y como consecuencia "se irán a la calle 1066 trabajadores según la empresa" .

Conjunto de trabajadores de H&M de Ponferrada / Luis Boya

Todo comienza el pasado 6 de abril, cuando la cadena textil H&M comunica la intención de comenzar un ERE que afectaría al 20 % de la plantilla en España, por el cierre de 30 tiendas y la reducción de plantilla en otras 94 tiendas de España. Todo el proceso se recoge a través del artículo 51 del E.T en España. Sin embargo, de las 94 tiendas, sólo se verían afectados los trabajadores con categoría Sales Advisor (dependienta) con jornada igual o superior a 30 horas semanales y a los Visual Merchandiser (escaparatistas).

La cadena textil también tiene en mente aplicar el artículo 41 del E.T, es decir, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, a otras 54 personas de 24 tiendas. El caso está en que la tienda de H&M Ponferrada se ve repercutida por ambos procesos. En la tienda de la localidad berciana, son 6 las personas que cumplen con los requisitos para sufrir el ERE, es decir, un 40% de la plantilla, sin embargo, no se sabe exactamente a cuantas afectará, según afirma Rocío Cavadas para este medio. Así, las negociaciones durarán como máximo hasta el 23 de mayo.

De esta manera, la situación en la localidad berciana de Ponferrada se podría ver afectada en 6 seis trabajadores de 14 de la plantilla. El motivo de esta situación tan compleja para el conjunto de trabajadores de la cadena textil como "alega la empresa" viene dado "de la transformación digital" y por lo tanto "un cambio del modelo de negocio debido al auge de la compra online que viene dada por la pandemia". 

 

Conjunto de trabajadores de H&M de Ponferrada / Luis Boya

El periodo de consultas finalizará 23 de mayo finalizará el periodo de consultas, como afirma el Secretario General de Servicios de Castilla y León, que también añade un dato clave para con el empleo: "las personas menores de 50 años tendrán dificultades para buscar empleo" refiriéndose al conjunto de trabajadores que puedan perder su trabajo dentro de la situación que están viviendo como empleados de H&M en España. 











 

También en  León

Los trabajadores de H&M León se concentraron este sábado ante las puertas del Centro Comercial Espacio León, lugar donde está ubicada la tienda en la capital leonesa, para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que negocia la empresa a nivel nacional y que afectará a los centros de trabajo de León y Ponferrada, con una plantilla aproximada entre ambos de entre 30 y 40 personas.

Campillo / ICAL . Concentración de los trabajadores de H&M de León en protesta por el ERE que empresa quiere llevar a cabo en toda España

Un ERE que para la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores de León “no se justifica teniendo en cuenta los beneficios de la empresa”, del mismo modo que no tampoco se entiende que se pueda hacer por motivos organizativos, ya que “las plantillas de H&M se han venido reduciendo a lo largo de los últimos años no solo en jornadas sino también en trabajadoras”.

Campillo / ICAL . Concentración de los trabajadores de H&M de León en protesta por el ERE que empresa quiere llevar a cabo en toda España

Por este motivo, la FeSMC denunció que la dirección la compañía pretende “reducir los costes e incrementar sus beneficios, apostando por la venta online a costa de la pérdida de 1.100 empleos y el cierre de 30 tiendas en España”.