Los trabajadores de la pizarra quieren adelantar su jubilación

Una propuesta elaborada conjuntamente por los trabajadores y los sindicatos y que registrarán ante el Ministerio de Trabajo, pretende conseguir una actualización de los coeficientes reductores.

18 de Febrero de 2018
Actualizado: 20 de Febrero de 2018 a las 10:22
Guardar
pizarra635
pizarra635
Los trabajadores de la pizarra y los sindicatos trabajan conjuntamente para conseguir un adelanto en la edad de jubilación. El Bierzo y la Cabrera suman más de mil trabajadores en un sector que pretende conseguir una actualización de los coeficientes reductores que englobe a todos los empleados independientemente de su categoría.

Lo polémica surge por la diferencia en la aplicación de los coeficientes reductores, que varía del 0,5 a el 0,1%, según el trabajo que se desarrolle aunque el riesgo en ambos puestos sea similar o incluso mayor. Según determinan los expertos, el polvo de sílice y las temperaturas de calor o frío son las mismas para todos en el interior de la nave.

La propuesta ya elaborada está a la espera de conseguir el respaldo del Área de Minas de la Junta para registrarla ante el Ministerio de Trabajo.

Pasar del coeficiente reductor 0,5 al 0,1% significa adelantar la jubilación 6 meses por cada diez años trabajados, medida que afectaría a embaladores, gruistas y descargadores de carros.