Los trabajadores de LM Ponferrada votan en asamblea este sábado el principio de acuerdo con la compañía

Desde las 9:00 horas de este sábado, la plantilla celebra varias asambleas en función de los turnos de trabajo, en las que se está dando a conocer a los operarios las condiciones del preacuerdo para proceder seguidamente a su votación

14 de Agosto de 2021
Actualizado: 15 de Agosto de 2021 a las 10:34
Guardar
asamblea trabajadores lm ponferrada (7)
asamblea trabajadores lm ponferrada (7)
Asamblea de LM para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa (Fotos: César Sánchez / ICAL)

 

Más de mil trabajadores de la factoría de palas eólicas de LM Wind Power instalada en el Polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) votarán durante la jornada de este sábado en asamblea si aceptan o no el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el Comité de Empresa en la reunión del pasado jueves, que se extendió durante 21 horas.


Desde las 9:00 horas de este sábado, la plantilla celebra varias asambleas en función de los turnos de trabajo, en las que se está dando a conocer a los operarios las condiciones del preacuerdo para proceder seguidamente a su votación.


El resultado de las asambleas, que se alargarán hasta el turno de las 23:30 horas, se conocerá en la madrugada del domingo, cuando se proceda al recuento de todas las votaciones secretas, en urna y con carácter vinculante.

 

Continuidad de la planta en Ponferrada


Tras las 21 horas de reunión, las partes alcanzaron un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por los trabajadores de la planta de la capital berciana. “Las condiciones deberán ser conocidas en primer lugar por nuestros compañeros y compañeras, que tendrán la capacidad de decidir, mediante votación con carácter vinculante”, explicó el presidente del Comité Gabriel Garnelo, “el respeto por la plantilla y sus decisiones es prioritario para nosotros”.


Firmaron este posible acuerdo, como garantes del mismo, los representantes de la Junta de Castilla y León (Empleo) y el Ministerio de Industria. En este sentido, está prevista la realización de las asambleas con los trabajadores el sábado 14 de agosto, para refrendar su posición respecto a la propuesta.


Dicho principio de acuerdo ratificaría la viabilidad y continuidad de la compañía en Ponferrada, pues 'suavizaría' los efectos del ERE anunciado inicialmente, aunque no se han dado a conocer los detalles ni las condiciones del mismo, pues sindicatos y Comité han preferido mantener las pertinentes asambleas con los trabajadores e informar primero a la plantilla de las condiciones.


Sí se ha podido confirmar que, a pesar de que no se haya alcanzado el objetivo inicial propuesto por los trabajadores y la opción más favorable para el Comité y sindicatos, “se consiguieron mejoras sustanciales en todos y cada uno de los conceptos sobre la oferta inicial de la compañía”. La propuesta puesta sobre la mesa reduciría en 43 los despidos inicialmente planteados, siendo finalmente 350 los empleos a rescindir según el preacuerdo.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada calificó como "magnífica noticia" el preacuerdo entre las partes, al retomar la vía de negociación y "desbloquear el conflicto". 

 

Negociación maratoniana


La reunión mantenida en la delegación de la el Centro de Seguridad y Salud de la Junta en León entre la dirección de LM y el Comité de Empresa se prolongó durante 21 horas. Un encuentro marcado por la tensión vivida en la anterior mesa donde la compañía dio por rotas las negociaciones unilateralmente y que se saldó con la intervención de los antidisturbios, por lo que en esta ocasión se emplazó en la capital leonesa 'acorazada' por un amplio dispositivo de seguridad, con hasta siete furgones con agentes de la Unidad de Protección.


Afortunadamente, la extensa jornada no fue en vano, pues se saldó con un principio de acuerdo entre las partes. Se trataba de la última reunión del periodo de consultas por los casi 400 despidos que plantea LM en su factoría de palas eólicas instalada en el Polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas.


Además de Comité de Empresa y sindicatos, participaron en la reunión los miembros de la comisión negociadora, la Directora de la Oficina Territorial de Trabajo de León, Belén Díez Santamaría; el Director General de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Antonio Bartolomé Cachón y el Viceconsejero de Empleo de la Junta, David Martín Martín, además del jefe de operaciones para España de LM, José Luis Grau.