Los vascos Ander Nafarrete y Laida Elizegui se imponen en el VI Trail Cueto del Oso en Palacios del Sil

El leonés Sergio Alonso, líder provisional de la Copa Diputación de León tras su tercera prueba

31 de Julio de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 17:03
Guardar
cuetodestacada
cuetodestacada
cueto635 Podium Equipos

cueto6352 Podium Femenino

cueto6353 Podium Masculino

La sexta edición del Trail Cueto del Oso será recordada por la del desembarco vasco. La prueba de Palacios del Sil, incluida en la Copa Diputación de León de Carreras por Montaña, dispuso de un buen elenco de corredores de Euskadi, entre los que destacaron los ganadores de la cita berciana.

Los guipuzcoanos Ander Nafarrete y Laida Elizegui fueron los mejores en la línea de meta, después de liderar en todo momento la carrera de casi 24 km y 1700 metros de desnivel positivo.

Nafarrete, del Besaide, completó el recorrido en 2:27:54, en un trazado que sufrió variaciones con respecto a ediciones anteriores, con un descenso final que terminó con las fuerzas de muchos de los más de 250 participantes en el trail del Sil. Ander dejó muy rápido a Guzmán González (CA La Bañeza) y a José Luis Álvarez (Exp. Factor), y aprovechó su ritmo constante de ascenso para coronar en solitario tras los primeros ocho kilómetros y casi 1000 metros de desnivel positivo. A partir de ahí reguló –tampoco sin dormirse- ante el aplomo de González, quien volvió a completar una gran carrera, con apenas tres minutos perdidos en la meta (2:30:35).

El podio lo completó el propio Álvarez (2:38:21), quien aprovechó los clásicos ascensos, sobre todo, la famosa pedrera del Cueto del Oso para reducir distancias, después de un rapidísimo descenso (del 8 al 10) y poco poder hacer tras el descenso final, con pedrera incluida y alternativas en las bajadas que hicieron las delicias de unos y obligaron a muchos otros corredores a extremar las precauciones.

En el cuadro femenino, la también guipuzcoana Laida Elizegui se llevó el triunfo con un gran tiempo, 3:09:38. Elizegui demostró su habilidad en los ascensos, y no perdió demasiado margen en las bajadas, en un terreno “muy diferente” al que acostumbran los corredores del País Vasco. El segundo puesto fue para Victoria Cebreiro (3:19:38), en una carrera de menos a más, pero siempre en las posiciones de cabeza; mientras que el podio lo completó Isabel Alonso, quien también apretó en la parte final hasta llegar con un tiempo de 3:22:31.

Al margen de los resultados de una carrera que sirvió para que el leonés Sergio Alonso (Atletismo Fisiorama-Drasanvi) siga de líder virtual de la Copa Diputación, el Trail Cueto del Oso volvió a estar marcado por el vaivén de jamones. Y en esta ocasión compañeros de Alonso en Fisiorama, Rubén Mediavilla y Diego Alonso renunciaron a la general al bajar –cada uno- un jamón del Cueto y completar más de trece km con la pata a hombros.

Después de todo el trabajo realizado los participantes disfrutaron de una gran paellada en la playa fluvial de Palacios del Sil.