Los vecinos de Borrenes 'acorralados' por una manada de vacas asalvajadas

11 de Julio de 2021
Actualizado: 14 de Julio de 2021 a las 13:21
Guardar
2021071101334330350
2021071101334330350




Imágenes cedidas por los vecinos de la zona

 

Los habitantes del entorno de La Chana, en el entorno del municipio entre Borrenes y Priaranza, advierte que los animales campan a sus anchas por los montes y pueden provocar incidentes.
Precisamente para evitarlo han informado a SEPRONA para interponer denuncia, pero desde hace meses que sufran la situación, nada ha cambiado. Ya piensan en movilizarse ante la sede de la Junta en Ponferrada.

Se trata de una docena de vacas, algunas con crías, y algún toro. Ponen en riesgo a los paseantes y provocan destrozos en fincas, frutales y huertas, según denuncian los vecinos que han facilitado imágenes de la manada a su paso por borrenes estos días.

La Junta Vecinal de La Chana y el Ayuntamiento de Borrenes han presentado ya varios escritos y denuncias a la Guardia Civil (Seprona), a la delegación territorial de la Junta e incluso a Subdelegación del Gobierno. Hasta el procurador del común ha recibido la petición de auxilio para un problema que se extienden hasta las puertas de sus propias casas, advierten. Sin que exista intermediación, el pedáneo de La Chana, Javier Fernández, ya habla de "abandono" e "indefensión" de las administraciones.

Se trata de una ganadería con propietario, identificada con crotales, y que tendría su establo en las inmediaciones de Ferradillo (Priaranza) pero cuyo propietario ha optado por la crianza suelta, sin las zonas de pastos acotadas.

"Durante el día suelen estar guardadas pero por las tardes te las puedes encontrar hbaitualmente entre la maleza, difíciles de ver, y hasta con alguna cruzando la calle en el pueblo", remarca el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada.