Los vecinos de Salas de la Ribera regresan a sus casas, aunque los de San Pedro de Trones continúan desalojados por el fuego de Valdeorras

Los vecinos de San Pedro de Trones continúan desalojados. La mayor parte de ellos están ubicados en sus primeras viviendas, unos pocos pasarán la noche en el hotel de Puente y 11 personas dormirán en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas. En esta zona están trabajando numerosos efectivos para alejar las llamas de esta localidad. El gran incendio forestal que comenzó el jueves al anochecer, durante la tormenta, en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) sigue avanzando y ha consumido 7.500 hectáreas, según el dato oficial de la Consellería de Medio Rural a las 8.00 horas de este martes

20 de Julio de 2022
Actualizado: 22 de Julio de 2022 a las 13:13
Guardar
desalojo pueblos puente domingo incendio (6)1
desalojo pueblos puente domingo incendio (6)1


Los vecinos de Salas de la Ribera volvieron a última hora de la tarde del martes a sus casas, dado que la situación del incendio nivel 2 que arrasa Valdeorras por esa zona estaba controlada. Según han confirmado fuentes oficiales, "el fuego continúa en la zona gallega y no hay riesgo para la población."

“Aún queda algún foco activo y mucho humo”, explicó este miércoles el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias.

Por su parte, los vecinos de San Pedro de Trones continúan desalojados. La mayor parte de ellos están ubicados en sus primeras viviendas, unos pocos pasarán la noche en el hotel de Puente y 11 personas dormirán en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas. En esta zona están trabajando numerosos efectivos para alejar las llamas de esta localidad.



Con las tareas de control y extinción del fuego avanzando a buen ritmo, los vecinos están a la espera de la decisión que tome el director del operativo, que a estas horas sobrevuela la zona en helicóptero, según explicó Arias. “Se nota mucho la profesionalidad y los medios de la UME”, señaló el regidor, que agradeció la presencia en la zona de miembros de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de atajar las llamas, tras la solicitud cursada por la Junta.

El punto caliente se sitúa entre Puente y San Pedro en el que están trabajando y han trabajado los siguientes efectivos: En la jornada de ayer día 19 trabajó 1 técnico forestal, 6 camiones,  1 agente forestal, 2 helicópteros, 2 cuadrillas helitransportadas, 6 cuadrillas de tierra, 2 bulldozer y 1 UME. En total, 109 personas. 

Este miércoles se encuentra trabajando 1 bulldozer, 1 cuadrilla de tierra, 1 UME, 1 helicóptero, 1 cuadrilla helitransportada. Un total de 45 personas. 

Recordemos que ambas poblaciones de Puente de Domingo Florez, eran desalojadas el pasado martes por prevención y dado el rumbo alarmante que tomada el incendio gallego. “Es una situación de angustia y dolor porque dejas tu vivienda sin saber lo que te vas a encontrar a la vuelta”, recalcó el alcalde, que agradeció la labor de los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la evacuación.

En la zona, numerosos efectivos del operativo de Castilla y León tratan de frenar el avance de las llamas con la creación de contrafuegos. Según el último parte emitido por la Consejería de Medio Ambiente, a última hora del martes trabajaban en la zona un helicóptero con su correspondiente brigada, cuatro cuadrillas de tierra, cinco autobombas y dos agentes medioambientales. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado, acompañado de la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.

El gran incendio forestal que comenzó el jueves al anochecer, durante la tormenta, en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) sigue avanzando y ha consumido 7.500 hectáreas, según el dato oficial de la Consellería de Medio Rural.

/>