Luis Mateo Díez recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 como un “reconocimiento” a su “larga y extensa obra” – INFO BIERZO

El escritor y académico, Luis Mateo Díez, en su domicilio madrileño horas después de ser reconocido con el Premio Nacional de las Letras (Juan Lázaro / ICAL)

Luis Mateo Díez recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 como un “reconocimiento” a su “larga y extensa obra”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El autor lacianiego afirma que escribir es para él “un aliciente y una necesidad”

ICAL

Otras noticias

“Ya está uno un poco mayor y con una obra larga y extensa y un rastro grande de libros, de retos y de cosas”. Son palabras que este jueves pronunció el escritor y académico leonés Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) galardonado con un Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 que recibe como “un reconocimiento”.

También considera que los jurados son una especie de intermediarios entre él y sus lectores, que califica de “muy cómplices y muy seguidores”. Asegura que ha recibido ya “demasiados premios” pero agradece este reconocimiento que acumula felicitaciones desde que se supo su concesión. 

Con una obra recién publicada, ‘Los ancianos siderales’, comenta que escribe “para vivir. Es un aliciente y una necesidad”. Así lo manifestó en el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España, en el que comentó que “el escritor auténtico escribe para vivir, pero más allá de lo que reporte la escritura”. “La vida mía se sustancia fundamentalmente en la escritura pero también leo para vivir”, dijo.

“Los lectores y uno mismo como lector estamos en territorios paralelos. El lector hace suya la obra para bien o para mal. Tienen, tememosd unos derechos insobornables y una capacidad de decisión para ver lo que nos interesa y lo que no”, reflexionó.

Se reconoce como “cuidadoso” con todo lo que hace y habitante de “un mundo recóndito, que está no visible, con panoramas que se pueden ver con claridad. Algo extraño y muy misterioso. Un mundo de infinitos personajes, con nombres un poco peculiares”. Escribe “mucho, siempre con un reto cada vez más exagerado y a veces más estrafalario” y su diversa y amplia trayectoria le hacen merecedor de este destacado galardón que se suma a otros reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es