Lydia Valentín completa su colección de Oro con el esperado metal de Londres: "Por fin soy campeona"

La halterófila berciana recibe la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que le fue adjudicada en 2016 por la descalificación de las tres primeras clasificadas

28 de Febrero de 2019
Actualizado: 20 de Marzo de 2019 a las 12:31
Guardar

 

Ha tenido que esperar casi siete años, pero al fin la halterófila berciana Lydia Valentín ya tiene su medalla de oro olímpica. La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, le ha entregado en la sede del Comité Olímpico Español (COE) la presea conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 después de que, en una resolución adoptada en 2016 por el Comité Olímpico Internacional (COI), fueran descalificadas por dopaje las tres atletas que habían superado a la deportista de Camponaraya –y habían ocupado el podio– en la clasificación final de la categoría de menos de 75 kilos.

De este modo, Valentín, que recientemente fue designada mejor halterófila del mundo por segundo año consecutivo, ve culminado uno de sus sueños después de tener ya en su poder sendas medallas olímpicas de plata (2008, Pekín) y bronce (2016, Río). Además, ha sido campeona del mundo en dos ocasiones (2017 y 2018) y de Europa en otras cuatro (2014, 2015, 2017 y 2018). Sus próximos desafíos serán repetir los títulos continental (en Georgia durante el mes de abril), mundial (en Tailandia durante el mes de septiembre) y estar en la cita olímpica de Tokio 2020.

En declaraciones durante el emotivo acto celebrado en la sede del COE, una emocionada Valentín quiso dar las gracias a todos los presentes en un acto que, según ella misma, “culmina muchos años de trabajo, cierra el círculo. Por fin soy campeona”, recordó la de Camponaraya, que reconoció que “aún estoy dirigiendo lo que estoy viviendo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, se dirigió a la dirigió directamente a la halterófila: “Eres un icono, has roto estereotipos y nos has hecho vibrar. Eres un ejemplo dentro y fuera de España”, enfatizó. El presidente del COE, Alejandro Blanco, mientras tanto, destacó la “grandeza” de la deportista berciana y de todas las personas que la han ayudado durante su trayectoria deportiva.

También el presidente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), Tamás Aján, alabó a la halterófila: “Es una campeona y una gran persona, lo digo desde el corazón. Es un referente que nos llena de orgullo y le deseo lo mejor en el futuro”, apostilló.