Lydia Valentín recibe tras casi diez años la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín

Con la medalla de bronce de Río de Janeiro ya colgada al cuello y ahora por fin la de Pekín, sigue a la espera del metal de oro de Londres 2012

16 de Enero de 2018
Actualizado: 24 de Enero de 2018 a las 18:26
Guardar
lydiavalentin635
lydiavalentin635
lydia635 Juan Lázaro / ICAL Entrega de la Medalla de Plata Olímpica Beijing 2008 a Lydia Valentín

lydiamedalla635 Juan Lázaro / ICAL Lydia Valentín junto a su familia tras recibir la medalla

La levantadora berciana Lydia Valentín ha recibido este martes en el Comité Olímpico Español (COE) de Madrid la medalla de plata de los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín en 2008, obtenida tras la descalificación de varias de sus rivales por dopaje. Con la medalla de bronce de Río de Janeiro ya colgada al cuello y ahora por fin la de Pekín, sigue a la espera del metal de oro de Londres 2012.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, fueron los encargados de saldar la deuda que el olimpismo tenía con Lydia Valentín.

“La palabra que quiero resaltar es gracias, gracias a mi primer entrenador, Isaac Álvarez, que sin él nada habría sido posible porque él me mostró este deporte que tanto amo", comenzó a agradecer la deportista al recoger su medalla. "Gracias a Manolo Galván por tantas horas de dedicación, a mi actual entrenador, Matías Fernández, a Emilio Estarlik, al nuevo presidente (Constantino Iglesias), que nos lo está dando todo, al médico, al fisio, a mis compañeros y a mi familia: ellos son la mejor medalla que jamás conseguiré”, subrayó Valentín.

La próxima cita de la deportista, tras aparecer este martes en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3, será el homenaje que recibirá a finales de este mes de enero por el municipio berciano de Camponaraya, del que es originaria.

La alcaldesa de Ponferrada le adelanta que el Pabellón El Toralín llevará su nombre

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ha estado presente en la entrega de la medalla en el COE junto a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha adelantado que le pondrán el nombre de Lydia al Pabellón El Toralín, una petición que se viene haciendo desde hace tiempo y que será un reconocimiento más a la deportista por llevar El Bierzo a lo más alto del deporte mundial. Así lo reconoció la propia Lydia Valentín en declaraciones a Radio Bierzo.

lydiaalcaldesa635 La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo (I), y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, junto a Lydia Valentín