Manifestación del 1 de mayo en Ponferrada | Videonoticia

Entre las reivindicaciones para la Comarca se han encontrado el nudo del Manzanal, el Corredor de Atlántico o la necesidad de convertir 'el terruño' en una zona atractiva para las empresas, sin olvidarse de las mejoras laborales para los trabajadores. 

01 de Mayo de 2023
Actualizado: 02 de Mayo de 2023 a las 16:14
Guardar
primero mayo video ponferrada
primero mayo video ponferrada


 




 

 

Las calles del centro de Ponferrada han vuelto a ser el escenario del recorrido de la manifestación del 1 de mayo en El Bierzo, por el Día Internacional del Trabajo. Una cita reivindicativa que ha visto mermada este 2023 su participación una bajada de participación, según reconocían los propios líderes sindicales de CC.OO y UGT en la Comarca.

Al respecto, Ursicino Sánchez, Secretario Comarcal de CCOO, achaca la baja participación a "la desidia" añadiendo que "mucha charla de barra de bar pero a la hora de la verdad...". Sin embargo, Omar Rodríguez, su homólogo en UGT,  ha querido poner en liza las numerosas citas festivas que este lunes se están celebrando en la Comarca; "Hay que tener en cuenta que a la vez de esta cita también está la Feria de Cacabelos, Cuatroviento, Os Maios, El Espino...".  Además, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presente junto a otros concejales en la marcha, afirma que "no se está viendo mucha gente" animando a "recuperar el espíritu reivindicativo". 

Entre las reivindicaciones para la Comarca se han encontrado el nudo del Manzanal, el Corredor de Atlántico o la necesidad de convertir 'el terruño' en una zona atractiva para las empresas, sin olvidarse de las mejoras laborales para los trabajadores. 

 

Omar Rodríguez, secretario Comarcal de UGT

Ursicino Sánchez, secretario comarcal de CC.OO

 

Al respecto, el secretario general de la UGT en El Bierzo, Omar Rodríguez, sostiene que "es un día para poner en valor los acuerdos que se han conseguido estos últimos años en materia social y laboral a nivel estatal" aunque en términos autonómicos, Rodríguez señala "que es imposible llegar a ningún acuerdo que beneficie a los trabajadores y trabajadoras". Además, Rodríguez ha puesto en valor "el acuerdo de negociación colectiva estatal. Un primero de mayo para reivindicar que se vuelva a la senda de negociación, en términos de negociación colectiva para que los trabajadores vuelvan a recuperar el poder adquisitivo".  En términos comarcales, los proyectos que se siguen reclamando, en palabras de Omar Rodríguez, son "el nudo de Manzanal, efectivo la conexión con Galicia por Ourense o el  Corredor Atlántico" además de reivindicar el proceso para "convertir El Bierzo en una zona atractiva para las empresas". 

Por otro lado, Ursicino Sánchez, secretario General de CCOO en El Bierzo sostiene que "estamos en un primero de mayo en el que hay que reivindicar la negociación colectiva, hay varios convenios en la provincia de León que están sin negociarse... Tenemos que conseguir que todas las categorías estén por encima del SMI, como también la necesidad de una Comarca reindustrializada, con futuro. Además creo que este es el momento (Elecciones Municipales) para pedir a todos los políticos que se presentan, que de una vez por todas luchen por El Bierzo y terminar con la desidia y abandono". 

El alcalde, Olegario Ramón, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo A. Courel, asistieron a la marcha