Mariano Esteban, el científico con raíces bercianas que investiga una vacuna contra el Coronavirus

Esteban tiene raíces bercianas, pues es originario de Villar de los Barrios y, aunque vivía en Villalón de Campos (Valladolid), veraneaba cada año en esta pedanía de Ponferrada

05 de Abril de 2020
Actualizado: 06 de Abril de 2020 a las 17:30
Guardar
cientifico 650
cientifico 650

El científico Mariano Esteban lidera un estudio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, que se empleó en la erradicación de la viruela. Ahora, este estudio persigue emplear anticuerpos neutralizantes para dar con una vacuna contra el Covid-19 (Coronavirus).


Esteban tiene raíces bercianas, pues es originario de Villar de los Barrios y, aunque vivía en Villalón de Campos (Valladolid), veraneaba cada año en esta pedanía de Ponferrada, tal y como informó el dinamizador cultural Nicolás de la Carrera, también natural de Los Barrios.


Este virólogo con sangre berciana concedió la semana pasada una entrevista con el periodista Vicente Vallés en el ‘Especial Coronavirus’ emitido por Antena 3, donde explicó algunas de las peculiaridades y tecnicismos de la investigación que dirige. Así relató en qué consisten los anticuerpos neutralizantes en que se basa su estudio: “La mejor forma de controlar los virus es que el organismo produzca un tipo de inmunoglobulinas que se pegan a la partícula viral y la neutralizan, por eso se llaman anticuerpos neutralizantes”.


“Este Coronavirus, a lo largo de la infección, produce este tipo de anticuerpos que logran en el organismo un control de la infección. Por eso buscamos una vacuna que, administrada a un organismo, produzca este tipo de anticuerpos que esperamos y confiamos en que luego sean eficaces a la hora de controlar el proceso infeccioso”, expuso Esteban.


En este contexto, Mariano Esteban adelantó que el CSIC lleva desde enero trabajando en una vacuna frente al SARS-CoV-2, y prevén tener un prototipo de vacuna a finales del mes de abril o mayo, que pasará entonces a probarse en ensayos con ratones y, una vez probada su eficacia, se podría dar el paso a ensayos clínicos administrando la vacuna a personas sanas expuestas a la infección. En cualquier caso, "este proceso requiere tiempo", reconoció el virólogo. En cuanto a plazos, matiza que "desde que se inicia un proceso hasta que se termina, como mínimo y de forma acelerada, hablamos de un año", concluyó.


Puedes ver la entrevista completa en este enlace (CLIC).