Más 300 transportistas de carbón cruzan El Bierzo en su protesta por el cese de actividad de la térmica de As Pontes

La estela de transportistas pasó por la comarca del Bierzo este martes entorno a las 8.00 de la mañana y tienen previsto llegar a la capital de España a las 13.30 horas

09 de Julio de 2019
Actualizado: 10 de Julio de 2019 a las 12:44
Guardar
Camiones Autovia 2019 650
Camiones Autovia 2019 650
La central térmica As Pontes, de La Coruña,  lleva dos meses de inactividad, pese a que Endesa, a través de su filial Enel, anunciase en 2018 la decisión de adaptar la térmica de As Pontes a las medidas de la Unión Europea y le permitiese así continuar con su actividad hasta 2050. Sin embargo, ''en este último año se triplicó el precio de los derechos de emisiones y eso provocó que el carbón quedase fuera del mercado y que la actividad de la térmica As Pontes lleve 2 meses de actividad prácticamente nula'', explicó la concejala de industria del municipio As Pontes, Ana Pena. 

Además de la incertidumbre que sufren los propios trabajadores de la central, este hecho también perjudica a los transportistas que se dedican a cargar el carbón de la térmica de esta localidad. Por ello, más de 120 camiones y alrededor de 300 personas afectadas iniciaron este lunes una ruta desde As Pontes hasta llegar al Ministerio de Industria, ubicado en Madrid y trasladar sus protestas y peticiones. ''La problemática no ha afectado solo al transporte sino a la socio economía local'', señaló la concejala. El objetivo es ''que se vuelva a poner en marcha '' la térmica a través de ''mecanismos de control para revertir la situación'', advirtió Pena. Asimismo piden el apoyo y consenso de las instituciones implicadas y pretenden trasladar sus solicitudes a la UE a través del comisario europeo en España.  

El colectivo salió a las 9.00 horas de este lunes del municipio gallego para dirigirse a Ferrol. El recorrido continuó por Santiago de Compostela, donde hablaron con representantes de la Xunta de Galicia para reivindicar su situación, y, a continuación, Vigo, Ourense, Lugo. 

La estela de transportistas pasó por la comarca del Bierzo este martes entorno a las 8.00 de la mañana y tienen previsto llegar a la capital de España a las 13.30 horas. 

El presidente de Upatrans Bierzo, Carlos Jato, expresó su sorpresa ante el cese de actividad de As Pontes y aseguró que ''nos pareció injusto en su día que esa central siguiese y la de Compostilla no, ya que las dos son de Endesa, pero nos parece raro que haya parado su actividad''. 

Jato hace referencia al anuncio que realizó la eléctrica en 2018 de la inversión en las centrales de As Pontes (La Coruña) y Almería (Carboneras), tras aprobar las inversiones necesarias para adaptarlas a la normativa europea para poder seguir funcionando, así como la continuidad de la central de Es Murterar (Mallorca), que adaptaría la mitad de sus instalaciones para seguir activa hasta 2025. Endesa había anunciado también el cierre de la de Compostilla y la de Andorra (Teruel). 

Estas declaraciones que la eléctrica hizo a finales 2018 chocan con la realidad que se está viviendo actualmente en el municipio de As Pontes, donde reina la incertidumbre.