Más de 196.000 personas han disfrutado del Museo de la Energía de Ponferrada en sus 10 años de historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Aitana Brusa

Últimas noticias

Este miércoles 14 de julio se cumplirán 10 años de la apertura de la antigua central de la MSP como museo. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha recibido desde entonces más de 196.000 visitantes.

Durante el último periodo (julio de 2020 a julio de 2021), dentro del territorio nacional la procedencia mayoritaria ha acudido desde Madrid (27%), Castilla y León (20%), Galicia (13%), Cataluña (7%) y, Asturias y País Vasco (6%, respectivamente). Consecuencia de las restricciones de movilidad desde finales de 2020 y principios de 2021, la tendencia en la procedencia  del público visitante cambió notablemente, siendo en su mayoría personas de la comunidad de Castilla y León, especialmente de Valladolid, Burgos y León.

Asimismo, se ha incrementado la asistencia por parte del público local de la comarca del Bierzo que ha centrado su interés en la oferta más próxima, revisitando la instalación, participando en su variada programación cultural, disfrutando de su entorno y profundizando en su historia.

Las actividades dirigidas a turismo familiar son algunas de las motivaciones que los visitantes han encontrado para conocer La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Además, el interés creciente por el patrimonio industrial es uno de los alicientes que los amantes de esta disciplina encuentran en Ponferrada, siendo la antigua central de la MSP uno de los elementos destacados del patrimonio industrial español. Asimismo, en este tiempo se han potenciado las actividades al aire libre que ponen en valor aspectos como el patrimonio natural que comprende el entorno y el jardín del museo. El uso de las audioguías que posibilitan la visita autónoma, tanto en interior como en exterior, han sido un complemento para impulsar y acercar a la ciudadanía el espacio de la antigua central.

 

Balance y perspectivas de futuro

Ha pasado ya una década desde aquel 14 de julio de 2011 en el que, la emoción llenó el espacio de la antigua central al abrir sus puertas al público como museo con el objetivo de dar a conocer, preservar y divulgar el importante patrimonio industrial que representa la instalación, pero también de mantener la memoria de una parte destacada de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Con estas referencias, el balance que realiza Yasodhara López, directora del Museo, es positivo y afronta el futuro con optimismo “se ha trabajado mucho para forjar la base de un museo donde, desde el primer momento, lo importante son las personas. Por ello, con motivo de este aniversario hemos querido centrar la atención en todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.

Además, desde la dirección se remarca la importancia del apoyo del público y de que el museo se abra a la ciudadanía, “la antigua central ya era un elemento que muchos sentían como propio pero, poco a poco, se ha ido logrando una participación más activa; contar con un museo vivo en una central con historia”.

La situación sanitaria ha supuesto todo un reto para una instalación en la que la presencialidad es uno de sus puntos más fuertes. “Hemos tenido que adaptarnos y buscar opciones para continuar en contacto con el público. Por ello reforzamos nuestra estrategia digital, se desarrollaron herramientas y se ha fomentado una mayor interacción con una comunidad digital que crece” apunta Yasodhara López. “De todo esto, también hemos sacado conclusiones positivas, la búsqueda de espacios al aire libre ha servido para que los jardines del museo hayan mostrado su potencial. Cada vez hay más público que pasea por el entorno, se acerca a disfrutar de la intervenciones en exterior y toma el museo como suyo, un aspecto que llevamos persiguiendo desde hace tiempo”.

De cara al futuro, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continuará reforzando su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español. A todo ello se suma la intensa labor educativa y didáctica, así como una programación cultural donde cuentan con una excelente acogida las exposiciones temporales y las actividades relacionadas con la ciencia.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es