Más de 3.700 participantes salen a la calle de Ponferrada para 'marchar' contra el cáncer durante 5 kilómetros llenos de solidaridad

El domingo ha amanecido en Ponferrada más solidario que muchos otros. Las calles de la capital del Bierzo se llenan de dorsales a la espalda de jóvenes, adultos y familias completas que madrugan para romper una lanza a favor de la lucha contra el cáncer, con la V Marcha contra el Cáncer. Una cita que fue presentada por el edil de Deportes, Iván Castrillo, el pasado 16 de septiembre y que esta mañana ha llenado de empatía y esperanza las vías de Ponferrada. Ha partido a las 11:00 horas del pabellón municipal Lydia Valentín, contando con un recorrido de 5 kilómetros en llano. 

02 de Octubre de 2022
Actualizado: 02 de Octubre de 2022 a las 13:23
Guardar
Marcha contra Cáncer Ponferrada 2022
Marcha contra Cáncer Ponferrada 2022
El domingo ha amanecido en Ponferrada más solidario que muchos otros. Las calles de la capital del Bierzo se llenan de dorsales a la espalda de jóvenes, adultos y familias completas que madrugan para romper una lanza a favor de la lucha contra el cáncer, con la V Marcha contra el Cáncer. Una cita que fue presentada por el edil de Deportes, Iván Castrillo, el pasado 16 de septiembre y que esta mañana ha llenado de empatía y esperanza las vías de Ponferrada, contando con un total de 3.713 participantes. Ha partido a las 11:00 horas del pabellón municipal Lydia Valentín, contando con un recorrido de 5 kilómetros en llano. 

 



 

La marcha contra el cáncer, que se celebra en todas las ciudades de España y Castilla y León, se ha convertido para Ponferrada “en una de las marchas con más solidaridad”, aseguraba Dámaso Luna durante la presentación. Con respecto a la participación, la estimación el día de la presentación rondaba entre los 2.500 y 3.000 participantes, finalmente han sido 3.713. 

"La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. A esta acumulación global se suma la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad. El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles", sostiene la Organización Mundial de la Salud, añadiendo que "el cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Esas alteraciones son el resultado de la interacción entre factores genéticos de la persona afectada y tres categorías de agentes externo. El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones".