Más de 400 voluntarios de Protección Civil colaboran en la vigilancia del Camino de Santiago este verano

En 2018, los voluntarios han prestado más de 600 asistencias e informado a peregrinos en más de 12.000 ocasiones

04 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 17:16
Guardar
proteccioncivil635
proteccioncivil635
Más de 400 voluntarios de diez Agrupaciones de Protección Civil colaboran en la vigilancia y asistencia del Camino de Santiago durante este verano. A las del Consejo Comarcal del Bierzo, Villafranca, León, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Sahagún, Hospital de Órbigo y Burgos, se han sumado en esta campaña las agrupaciones de Astorga y Frómista (Palencia).

Los voluntarios de Protección Civil que participan en este dispositivo recorren habitualmente los tramos de la ruta jacobea correspondientes a su área de intervención, prestando asesoramiento a los peregrinos que lo precisen y también asistencia en determinadas emergencias, como pueden ser lipotimias, caídas, lesiones menores o la búsqueda de caminantes desorientados.

Estas agrupaciones y asociaciones colaboran con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, comunicando todas aquellas incidencias que se detecten y elaborando semanalmente un Parte de Seguimiento del Camino de Santiago en el que queden reflejadas las actuaciones realizadas, así como una memoria anual con los incidentes relevantes, las áreas de actuación y los medios y recursos utilizados. En ese sentido, cabe reseñar que en 2018, los voluntarios de Protección Civil en el Camino de Santiago han prestado más de 600 asistencias e informado a peregrinos en más de 12.000 ocasiones.