Más de 50 plataformas firman la 'Declaración de Ponferrada contra la incineración y por el residuo cero'

El documento es fruto del VIII Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos

25 de Octubre de 2018
Actualizado: 26 de Octubre de 2018 a las 10:53
Guardar
airelimpio635
airelimpio635

Más de 50 plataformas integradas por ciudadanos, médicos, técnicos, profesores o ecologistas de todo el Estado han firmado la 'Declaración de Ponferrada contra la incineración y por el residuo cero', según ha informado la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio.

Dicha declaración se ha presentado este jueves en Madrid y es fruto del octavo Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos, celebrado hace dos semanas en la capital del Bierzo.

"Exigimos a las Administraciones —afirma la Declaración de Ponferrada— que no concedan más permisos de incineración o coincineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de lo No Reciclable, de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas".

Para los firmantes de la declaración, la incineración es "una estafa de la que se lucran las industrias cementeras, térmicas y demás incineradoras que reciben cuantiosas subvenciones por los derechos de emisión de CO2. Con el pretexto de paliar el cambio climático, en realidad las Administraciones están pagando por deshacerse como sea de sus toneladas de basura, que no saben cómo gestionar".

La Declaración interpela con importantes demandas al Ministerio para la Transición Ecológica y a las demás Administraciones, como la exigencia de etiquetar los sacos de cemento detallando con qué energía ha sido fabricado o los productos que contiene, su peligrosidad y las normas de manipulación para proteger al consumidor.

El documento también reafirma apoyo a Bierzo Aire Limpio "en su lucha contra la incineración de neumáticos en El Bierzo —que reúne ya más de 11.000 firmas entregadas al Presidente de la Junta de Castilla y León— y contra la macro incineradora de biomasa promovida por Forestalia en Cubillos del Sil; se solidariza con los activistas mexicanos Brisa Violeta Carrasco y Tadeo Vargas, agredidos por empresas cementeras; y agradece la presencia en las encuentros del profesor neoyorquino Paul Connett, referente mundial en la estrategias Residuo Cero.

Entre los firmantes están las plataformas de Alsasua, Benahadux y Carboneras (Almería), Montcada i Reixac, Madrid, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, El Bierzo, Asturias, Galicia, Bizkaia, Gipuzkoa, Sta. Margarida i Els Monjos, Buñol, La Garriga, Los Alcores (Sevilla), Córdoba, Niebla (Huelva), Morata de Tajuña y Mora (Toledo), Campo de Gibraltar y Bahía de Algeciras, entre otras, además de colectivos como Alternativa Verde por Asturias-EQUO, Amigos de la Tierra, ADEGA, Ecologistas en Acción, GAIA, La Olla del Bierzo, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Rede Decrecemento y Tyto Alba.