Más de 500 personas se concentran en Cerredo en apoyo a los 170 trabajadores de Asturleonesa

El presidente del comité y delegado por USO, ha reclamado “la continuidad de Astur Leonesa porque sabemos que la explotación es rentable”.

29 de Junio de 2018
Actualizado: 02 de Julio de 2018 a las 20:13
Guardar
asturleonesa-1

asturleonesa-635

Más de 500 personas han acompañado este viernes en el pozo Cerredo a los 170 trabajadores de Astur Leonesa que se han movilizado para exigir el futuro de la compañía minera. La plantilla de Astur Leonesa ha estado apoyada en la concentración de por Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO; Luis María Fernández, secretario general de FI-USO Castilla y León; Alider Presa, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras; representantes políticos y todos los alcaldes mineros de Asturias y León.

Los trabajadores de Astur Leonesa arrancan con esta concentración un calendario de movilizaciones, acordado por todo el comité de empresa, para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez celeridad para retomar las negociaciones para reordenar el sector minero; exigir el abono de los salarios no percibidos desde hace ocho meses y la continuidad de esta explotación, "la mejor de España en cuanto a preparación y calidad de su carbón".

Pablo Ménguez, presidente del comité y delegado por USO, ha reclamado “la continuidad de Astur Leonesa porque sabemos que la explotación es rentable” y ha pedido al nuevo Gobierno “celeridad para atajar el problema porque precisamente de lo que carecemos es de tiempo en este momento. No nos beneficia para nada la ampliación de plazos, todo lo contrario, ya que la situación de esta empresa es límite”. El pasado lunes terminó el plazo para presentar el plan de viabilidad de la compañía, sin que se tengan noticias al
respecto.

En la lectura del manifiesto frente a la explotación, Ménguez ha criticado que la "irresponsabilidad" de los organismos públicos, partidos políticos, instituciones, Gobierno Central y empresas eléctricas “está poniendo en una situación crítica a las personas que dependemos de este sector. A los mineros y a sus familias, que finalmente son los que pagan las consecuencias de sus malas gestiones, olvidándose que con sus decisiones están poniendo al borde del precipicio a los cientos de familias que dependen de forma directa e indirecta de este sector”.

Por su parte, Luis María Fernández, secretario general de la Federación de Industria de USO Castilla y León ha defendido que los mineros “tenemos que volver a salir a la calle para despertar del letargo político en el que nos encontramos”, y las comarcas mineras necesitan alternativas por lo que “vamos a seguir defendiendo que el sector del carbón sea un sector estratégico, porque un país no puede ser tan dependiente estratégicamente, reivindicando formar parte de esa transición energética”.