Medio Rural apuesta por "sujetar" la montaña y acondicionar la pista de San Cristóbal para garantizar el paso de maquinaria pesada hacia Peñalba

Iván Alonso insta a la Diputación a definir una intervención en la carretera del Oza a la altura del arroyo de San Mateo

09 de Julio de 2018
Actualizado: 09 de Julio de 2018 a las 13:30
Guardar
pista
pista
La solución a los desprendimientos de ladera que han ocasionado problemas tanto en la carretera de Peñalba de Santiago como en la pista de San Cristóbal pasan primero por una intervención en la montaña, según el orden de prioridades de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. "Hay que sujetarla porque se está moviendo", dice el titular del área, Iván Alonso (Coalición por El Bierzo), para dirigir en primer lugar su mirada hacia la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. A la Diputación de León, por su parte, le pide que defina una obra en el arroyo de San Mateo, el punto en el que se han sucedido los derrumbes que han dejado aislada varias veces a la localidad de Peñalba.

Medio Rural insiste en trasladar a la Consejería de Medio Ambiente un estudio técnico sobre la pista de San Cristóbal. "La pista es necesaria", advierte Iván Alonso al hacer ver que la carretera del Oza impide hasta en dos puntos el paso de maquinaria pesada, vital en determinados momentos para atajar incendios forestales. Eso sí, el planteamiento del titular de Medio Rural no pasa por la conversión de la pista en carretera: "No lo veo necesario; bastaría con hacer alguna renovación de infraestructuras y dar seguridad con mallas y muros de contención".

De forma paralela, Alonso pide a la Diputación Provincial que acometa una intervención a la altura del arroyo de los Mateos en la carretera del Oza con dos posibles sugerencias: la construcción de un pequeño viaducto o de un murete de contención y un pequeño túnel. "Pero lo principal", insiste el concejal de Medio Rural, "es sujetar la montaña".

pista6351 Imagen de archivo de un desprendimiento en la pista de San Cristóbal de Valdueza