Merayo apela a la "conciencia cívica" de los trabajadores de FCC para evitar la huelga de basuras en Ponferrada y PeC apoya el paro

El concejal de Ponferrada en Común ha mostrado su apoyo a la huelga ante la falta de solución en el conflicto que mantienen a tres bandas la empresas FCC, los trabajadores y el propio Ayuntamiento.

15 de Agosto de 2017
Actualizado: 16 de Agosto de 2017 a las 12:30
Guardar
huegabasurasPonferrada635
huegabasurasPonferrada635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ante el anuncio de huelga de basuras a partir del 21 de agosto de los trabajadores de FCC, ha apelado a la "conciencia cívica" de los vecinos y de los trabajadores para evitarla. Los trabajadores decidieron retomar la convocatoria de huelga tras constatar la falta de acuerdo entre empresa y Ayuntamiento para aplicar el acuerdo plenario por el que se recuperarían los derechos de los operarios.

"Yo creo que se va a solucionar y para ello es necesario que la empresa FCC -encargada del servicio de limpieza, basuras y mantenimiento de jardines de Ponferrada- cumpla su parte del acuerdo y deje de chantajear al Ayuntamiento, ya que nosotros sí hemos cumplido nuestra parte", ha expresado.

Cabe recordar que el origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla de FCC, que quedaría adscrita al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa. Ante la negativa de los responsables empresariales para sentarse a negociar, los trabajadores convocaron una huelga para Semana Santa que se suspendió debido a la intermediación del Consistorio.

En aquella ocasión, el pleno municipal dio a finales de abril su respaldo, tal y como le solicitaban las partes, a un nuevo acuerdo por el cual los empleados recuperarían los derechos perdidos desde el inicio de la crisis, un acuerdo que la empresa se ha negado a aplicar, según denunciaron los trabajadores, pese a encontrarse “en funciones”, tras la anulación judicial de su contrato.

Por otro lado y de forma paralela, el Ayuntamiento anunció la posibilidad de municipalizar el servicio como solución ante la sentencia de anulación del 'macrocontrato' de limpieza, a la espera de recibir respuesta del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia para llegar a una solución.

Ponferrada en Común apoya el paro de los trabajadores y aboga por la municipalización

El concejal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha mostrado su apoyo a la huelga ante la falta de solución de este conflicto que mantienen a tres bandas la empresas FCC, los trabajadores y el propio Ayuntamiento.

Además, ha remarcado que "el Ayuntamiento debe hacerse cargo del servicio sin esperar más, aceptando las exigencias de FCC para cumplir el acuerdo plenario". "Si les piden pagar 900.000 euros por 2015 y 700.000 por 2016 les sale más rentable hacerse cargo del servicio y ejercer la gestión directa que seguir mareando la perdiz", ha comentado.

Fernández también ha criticado la Comisión de Medio Ambiente que se celebrará el próximo jueves, ya que "no tiene otro objetivo que salir al paso de este conflicto, ya que estamos acostumbrados a que en este Ayuntamiento se dejen pasar las cosas en vez de dar soluciones inmediatas".