Merayo negociará con los grupos, pero no llevará a Pleno los Presupuestos de 2018 sin garantías de aprobación

"No hay ninguna situación dramática", replica la alcaldesa a su socio de cogobierno Pedro Muñoz

10 de Enero de 2018
Actualizado: 12 de Enero de 2018 a las 15:36
Guardar
ayto_ponferrada004
ayto_ponferrada004
La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, tiró este miércoles del ejemplo de otras ciudades e incluso comunidades autónomas como el Principado de Asturias para rechazar que el Ayuntamiento viviría una "situación límite" si suma dos ejercicios consecutivos sin Presupuestos, tal y como advirtió este martes el portavoz municipal de Coalición por El Bierzo y socio en el cogobierno, Pedro Muñoz. "No hay ninguna situación dramática", replicó la regidora, quien adelantó su intención de negociar las cuentas con los grupos políticos pero dejando clara una premisa: "No voy a llevar los Presupuestos a Pleno para que sean rechazados. Sólo lo haré si hay garantías de aprobación".

Sin renunciar a contar con marco económico en este 2018, Merayo puso ejemplos de instituciones que funcionaron con Presupuestos prorrogados como los municipios de Mieres u Ourense, así como el Principado de Asturias. Ponferrada ya no contó con cuentas en 2017, lo que no impidió licitar obras por más de dos millones de euros a través de una modificación de los últimos presupuestos (los de 2016). "Y esperamos que sean más este año", apostilló la regidora, para quien el cogobierno con Coalición por El Bierzo está funcionando correctamente más allá de estas polémicas.

"No hay ninguna situación dramática", insistió Merayo un día después de que Muñoz considerara que no llevar al Pleno los Presupuestos de 2018 sería una "enorme cobardía política" que llevaría al Ayuntamiento de Ponferrada a una "situación límite". "Otra cosa es que alguien quiera dramatizar las cosas", zanjó sin obviar que la Ley de Haciendas Locales "deja mecanismos" para que las instituciones puedan funcionar con Presupuestos prorrogados.