Merayo quiere una reunión con todos los alcaldes del Bierzo para reivindicar unidos la Alta Velocidad para la Comarca

La alcaldesa de Ponferrada solicita el apoyo de todos los alcaldes del Bierzo y del Consejo Comarcal para llevar la petición ante el Ministerio de Fomento.

26 de Enero de 2018
Actualizado: 31 de Enero de 2018 a las 18:01
Guardar
merayo-635
merayo-635
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha repetido de nuevo este viernes que se ha solicitado desde el Ayuntamiento una reunión formal con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para reivindicar la Alta Velocidad para la Comarca y evitar así su aislamiento ferroviario.

La polémica surgió al darse a conocer los planes de Adif de llevar el AVE a Lugo a través de Orense, dejando al margen al Bierzo, que quedaría a más de 100 kilómetros de cualquier estación de AVE. Los distintos grupos políticos, la Fele Bierzo y el Club Financiero del Bierzo ya se manifestaron en contra de que esto ocurra aseverando que perjudicaría de forma seria el desarrollo económico de la zona.

Merayo ha sostenido que "no puede ser una una reivindicación solo de Ponferrada, tiene que ser todo El Bierzo el que se una en un clamor". Así, ha manifestado su intención de convocar una reunión la próxima semana con todos los alcaldes y con el Consejo Comarcal para perfilar la estrategia y las peticiones que se llevarán al Ministerio.

El mayor problema que encuentra la alcaldesa de Ponferrada es el “cuello de botella” del Manzanal. “Se tarda una hora y tres cuartos en llegar de Ponferrada a León, tenemos que conseguir un nuevo trazado y estar en León en tres cuartos de hora, así, los bercianos y la gente de Valdeorras podría estar en Madrid en tres horas”.