Misericordia Bello anuncia su candidatura a la reelección: "La exportación de vinos de El Bierzo crece en Asia" como salvaguarda ante los aranceles de Trump

"A mi me han llamado todos los presidentes de los Consejos Reguladores de este país dándome la enhorabuena y diciéndome que he hecho historia con lo cual es unan revolución en el sector vitivinícola"

10 de Diciembre de 2019
Actualizado: 13 de Diciembre de 2019 a las 14:25
Guardar
mise 1
mise 1


La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, se sienta ante el micrófono de Infobierzo para hacer un repaso sobre su carrera profesional, dar respuesta a las principales cuestiones que rodean al sector vitivinícola actualmente como los aranceles de Trump o las ventas del 2019 y, anunciar su candidatura un año más a las elecciones para elegir al presidente de la D.O. Bierzo. 
"La zonificación de vino del Bierzo no perjudica a nadie y no solamente beneficia al sector. Me han llamado todos los presidentes de los Consejos Reguladores de este país dándome la enhorabuena y diciéndome que he hecho historia con lo cual es unan revolución en el sector vitivinícola"

"Estamos creciendo muchísimo en Asia y tenemos todavía mucho para crecer en otros países del mundo y en Europa y hacer lo que estamos haciendo que nos esta yendo muy bien a través de la venta de nuestro territorio y nuestros vinos; hay más mundo a parte de Estados Unidos"

"Me voy a presentar de nuevo a las próximas elecciones; Así lo ha querido mi Junta Directiva y estamos esperando a que la Junta de Castilla y León convoque las elecciones"

 

 

INFBZ: Los vinos del Bierzo tienen gran éxito dentro y fuera de nuestras fronteras y sigue aumentando, ¿cómo han ido las ventas de este año 2019? 

Misericordia Bello: De momento no hemos cerrado las ventas del 2019 pero ya estoy en condiciones de decir que vamos por encima del 2018, con lo cual cuando tengamos el dato concreto ya lo comunicaremos debidamente. 

 

I: Los aranceles anunciados por Trump podrían poner en peligro la exportación de vinos del Bierzo al país americano. ¿Cómo influiría a la exportación de los vinos de la DO?

M: Sin duda, la palabra aranceles a todos los que exportamos nos da un poco de temblor pero, en el caso de Estados Unidos dentro de nuestro volumen tampoco es una cantidad significativa. Si que es verdad que es un mercado que está creciendo en El Bierzo, quiero decir que estamos subiendo las ventas en Estados Unidos y obviamente los aranceles afectan más a las áreas de producción que tienen más volumen en Estados Unidos, a cada uno le afecta en la proporcionalidad que vende. Esperemos que esto se resuelva de alguna manera que no afecte a la industria agroalimentaria que es la más tocada siempre. 

 

I: ¿Cuál podría ser la respuesta que se daría a los aranceles de Trump para contra restar ese daño?

M: Muy fácil, lo que estamos haciendo. Buscar terceros países donde encontrar nichos de mercado que lo llevamos haciendo desde que yo estoy al frente del Consejo y nos está funcionando muy bien. El mundo es más grande que Estados Unidos. Estamos creciendo muchísimo en Asia y tenemos todavía mucho para crecer en otros países del mundo y en Europa y hacer lo que estamos haciendo que nos esta yendo muy bien a través de la venta de nuestro territorio y nuestros vinos mediante nuestros seminarios que nos han funcionado desde el día 1 hasta hoy. 

 

I: ¿Qué medidas de apoyo esperan de la Junta o de otras instituciones?

M: Las ayudas que esperamos de la Junta son las que hay habilitadas y lo único que yo pediría desde aquí es que salgan cuantos antes pero desde luego las que ya están habilitadas. 

 

I: Fue elegida por primera vez como presidenta de la DO Bierzo en 2014. ¿Se volverá a presentar en las próximas elecciones? 

M: He superado mi mandato en varios meses, me voy a presentar de nuevo, asi lo ha querido mi junta directiva y estamos esperando a que la Junta convoque las elecciones que le corresponde a la Consejería de Agricultura. 

 

I: ¿Se convocarán para 2020?

M: Yo eso no lo puedo saber no depende de mi en absoluto si por mi fuera ya se hubieran celebrado porque a mi no me gusta la espera porque esto impide que se tomen decisiones que tienen importancia para el sector por ejemplo he anulado alguna de las actividades promocionales fuera para no dejar compromisos para quien venga. Como nadie tiene la certeza en este asunto esto nos esta frenando. 



 

I: La zonificación entró en vigor a partir de esta primera quincena de diciembre ¿Cuáles son los principales beneficios que conllevará la zonificación? 

M: Beneficios tiene muchísimos de entrada es un proyecto a largo plazo esto es para el futuro del Bierzo, lo que hemos hecho ahora es hacer unos enormes y potentes cimientos para la industria vitivinícola y tenga un futuro de vino de alta calidad y de zona vitivinícola puntera en el mundo. Esto no es una que se vayan a recoger los frutos al día siguiente pero ya empezaron los movimientos en el 2017 cuando probamos el etiquetado que acompañará a los vinos procedentes de unidades geográficas menores y esto es muy interesante porque ya en el primer año un tercio de las bodegas hicieron la trazabilidad de los vinos para cogerse a estas unidades geográficas menores y así ha venido sucediendo en las siguientes cosechas. Esto esta pensado para el futuro para que tenga un gran futuro y que la Denominación de Origen Bierzo se sitúe donde están las grandes áreas de producción de vino del mundo, y no en dimensiones si no en calidad y prestigio y ahora el prestigio ya lo hemos logrado porque estamos en la prensa nacional. A mi me han llamado todos los presidentes de los Consejos Reguladores de este país dándome la enhorabuena y diciéndome que he hecho historia con lo cual es unan revolución en el sector vitivinícola. 

 

I: ¿Todas las bodegas de la DO Bierzo han respondido de forma positiva ante esta iniciativa?

M: Esto nadie lo puede coger de forma negativa, es más, ningún ciudadano del Bierzo puede acoger esta noticia de forma negativa porque no es un beneficio solamente para el sector, que lo es. Bierzo es una empresa donde trabajamos todos, independientemente de la actividad que tengamos, ustedes, nosotros, a nadie le perjudica y no solamente beneficia al sector sino que beneficia a la Comarca. ¿Por qué conocemos la Borgoña? Por el vino. Pero se habla de la Borgoña. Las áreas de producción de vino donde ya esta instalado esto se han situado en el top del mundo en el sector vitivinícola porque han conseguido esto. Hablamos una Comarca y quien se va a beneficiar es cada uno de los ciudadanos de esta Comarca y cuanto mejor nos vaya a todos mejor tambien le sira a ustedes que no tienen nada que ver con el sector agrario pero probablemente tengan mucha mas actividad y así todo. 

 

I: El nuevo pliego incluye novedades como la incorporación de más nariedades ¿puede explicar la inclusión de estas nuevas variedades y qué aportarán?

M: Beneficios per se no es que los tenga pero son variedades locales y autóctonas que se han dado siempre aquí y que se han hecho microvinificaciones con unos resultados excelentes de estas dos variedades. Forma parte del patrimonio y es una manera de no perder este patrimonio vitícola, recuperar patrimonio vitícolas y enrriquecer nuestra oferta con variedades tan singulares y únicas como las dos que hemos incorporado. Además también tienen su parte de romanticismo: preservar y cuidar el patrimonio siempre es muy positivo. 

 

I: Su andadura en el mundo del vino empezó en 2005, ¿por qué decidió adentrarse en este universo y qué le llevó a estar donde está hoy?

M: Pues la vida te va llevando. Yo empece con el mundo de los vinos cuando tenia poco más de 15 años siempre me interesó el mundo de los vinos y luego la vida, los trabajos me han iodo llevando a donde estoy hoy, sería muy largo de contar y no falto de interés.