Molinaseca protagoniza un spot promocional del proyecto 'Territorio Rural Inteligente' de la Junta y Telefónica

El pasado verano se pusieron en funcionamiento en Molinaseca 5 sensores en contendores de vidrio, otro en un contenedor de aceite y 6 más de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales

22 de Enero de 2020
Actualizado: 29 de Enero de 2020 a las 11:42
Guardar
molinatelefonica650
molinatelefonica650




 

Molinaseca y una de sus vecinas, Elvira Fernández conocida como 'Coqui', protagonizan un spot sobre el proyecto 'Territorio Rural Inteligente' puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y Telefónica. La compañía telefónica implanta, por primera vez en Europa, una plataforma smart para incrementar la eficiencia de los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas rurales. 

El pasado verano se pusieron en funcionamiento en Molinaseca 5 sensores en contendores de vidrio, otro en un contenedor de aceite y 6 más de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales. Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se basa en el uso de estos sensores para comprobar en tiempo real el estado de cada servicio público gestionado, lo que facilita una actuación inmediata. Ello proporciona el poder adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones específicas de cada momento, así como el contar con un análisis de la información generada que permitirá apoyar la toma de decisiones que puedan mejorar y optimizar la prestación de dicho servicio.

Territorio Rural Inteligente

La Junta de Castilla y León aprobó este proyecto en julio de 2017 con financiación de Fondos FEDER y en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta 750.000 euros, de un total de 1.115.500, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros.