Municipalistas por el Cambio se reunirá con IU, Podemos y Equo para intentar avanzar en una lista única en Ponferrada

La formación recoge en su última asamblea una treintena de propuestas que incluyen los presupuestos participativos y la remunicipalización de los servicios privatizados

21 de Febrero de 2019
Actualizado: 22 de Febrero de 2019 a las 13:42
Guardar
Municipalistas por el cambio Ponferrada 2019 635_1
Municipalistas por el cambio Ponferrada 2019 635_1

Municipalistas por el Cambio (MC) participará los próximos días en un reunión a cuatro bandas con Izquierda Unida (IU), Podemos y Equo para intentar llegar a acuerdos y presentar una lista única de las fuerzas progresistas en el Ayuntamiento de Ponferrada. Así lo avanzó este jueves su portavoz, Plácido Martínez, tras la celebración de la asamblea en la que han recogido una treintena de propuestas y acordaron la creación de la comisión electoral que preparará la celebración de Primarias en la formación.

 Martínez explicó que será analizar las propuestas para hacer una selección, jerarquizarlas  y priorizarlas. Desde Municipalistas por el Cambio abogan por la creación de una página web de transparencia con todos los datos municipales (deuda, contratos, salarios...) y al que los ciudadanos puedan acudir para pedir la información que estimen oportuna, así como la remunicipalización de todos los servicios privatizados,  por los presupuestos participativos y por la creación de una Concejalía del Ciudadano, que garantice que la conexión con los vecinos sea "constante" y los "más limpia y directa posible" con una aplicación móvil para poder recoger sus quejas y propuestas.

Por otro lado, entre esas iniciativas también se contempla una mayor colaboración entre la Concejalía de Cultura y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la exigencia a la Junta del nuevo centro sanitario que sustituirá a Pico Tuerto en el solar del antiguo Carrefour, un plan de revitalización del centro de la ciudad y medidas de apoyo a las personas con riesgo de exclusión, como la creación de un banco de pisos de alquiler social. En esta línea, se comprometieron a rendir cuentas permanentemente de su actividad y tratar a los barrios igual que el centro de la ciudad.

En cuanto a la celebración de Primarias en Municipalistas por el Cambio, Plácido Martínez explicó que ya han elegido a las cinco personas que formarán la comisión electoral que se encargará de la redacción del reglamento y el censo electoral, entre otras cuestiones. "Podemos e IU ya han celebrado las Primarias y han hechos sus listas y nosotros tenemos que hacerlo también", añadió el portavoz, que espera que la línea roja planteada por Podemos para que su candidata, Lorena González, sea cabeza de lista "sea negociable". Algo en lo que esperan avanzar en la reunión prevista para los próximos días con las otras tres formaciones de izquierda.

Fotos: Mario de la Torre