Nace el colectivo Proyecto Compostilla por la memoria industrial minera del Bierzo, Laciana y Valdeorras

30 de Septiembre de 2019
Actualizado: 03 de Octubre de 2019 a las 16:30
Guardar
compostilla 1
compostilla 1
Nace la iniciativa Proyecto Compostilla que tiene como objetivo la puesta en valor del importante patrimonio industrial de las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras. Se trata del espacio web www.proyectocompostilla.org en el que se puede encontrar información sobre la historia de Compostilla, la Fuente del Azufre o el embalse de Bárcena, pero irá creciendo con diferentes secciones temáticas dedicadas a los elementos industriales relacionados con el carbón, el hierro, el wólfram y la pizarra.

También incluirá una sección de rutas, donde podrán descargarse tracks de los recorridos que incluyen elementos industriales y pre-industriales en el Bierzo, Laciana y Valdeorras.

En 2018 se celebró el centenario de la fundación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y la construcción del tren minero de Villablino a Ponferrada. En julio 2019 se han cumplido los 70 años de la inauguración de la Central de Compostilla I y los 60 años del embalse de Bárcena, con la mirada puesta en el cierre de Compostilla II en junio de 2020 tras 59 años de actividad.

Compostilla I y su poblado tienen un gran interés arquitectónico, histórico y social. Compostilla es uno de los ejemplos más importantes del movimiento Company Town (ciudad de empresa) que se conserva en España.

En la sección Recuperando nuestra Memoria Colectiva se pueden encontrar fotografías de la vida en Compostilla hace 70 años, esta sección está abierta a todo aquel que quiera colaborar en la creación un archivo digital sobre nuestro pasado industrial que ayude a las nuevas generaciones a entender de dónde venimos.

A través del correo electrónico info@proyectocompostilla.org todo aquel que quiera puede hacer llegar sus imágenes relacionadas con la minería, el ferrocarril, la industria, los oficios, las costumbres, tradiciones y formas de vida de los pueblos y ciudades de Laciana, Valdeorras y el Bierzo durante el siglo XX.