Nike da una semana de vacaciones extra a su plantilla de Oregón para mejorar la salud mental de sus empleados

03 de Septiembre de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:50
Guardar
nike-458042_1920
nike-458042_1920


 

Nike ha cerrado durante esta semana las oficinas de su sede central en Oregón, Estados Unidos, para darle descanso adicional y remunerado a su plantilla. Así lo ha anunciado alegando su intención de apostar por la salud mental de sus empleados y combatir el estrés. Compañías multinacionales, como el gigante de equipamiento y ropa deportiva, son las que pueden permitirse aplicar este tipo de beneficios con sus empleados.

"Tómate tiempo para relajarte, desestresarte y pasar tiempo con tus seres queridos", ha escrito Matt Marrazzo, uno de los gerentes de Nike, en su cuenta de Linkdin. Algo que bien podría parecer un eslogan publicitario de la marca, son en realidad las palabras con las que Marrazzo anunció a sus empleados de la sede corporativa del estado de Oregón (Estados Unidos) que tenían una semana extra remunerada de "descanso mental" para combatir el estrés y volver al trabajo con más fuerza.

Tras el último año y medio, complicado en todos los aspectos, incluido el laboral, Marrazzo ha resaltado la importancia de la salud mental y la necesidad de descansar. "En un año (o dos) a diferencia de cualquier otro, tomarse un tiempo para descansar y recuperarse es clave para desempeñarse bien y mantenerse cuerdo", dice.

Más allá de que según Marrazzo sea "lo correcto", se trata también de un "reconocimiento" por el gran trabajo de la plantilla, reflejado en los resultados de la compañía el año pasado. Según datos de Nike, incrementaron tanto las ventas como el valor de las acciones (un 20% en este último caso).

 

Nike no es la primera en hacerlo

La Organización Mundial de la Salud reconoció el agotamiento en el lugar de trabajo como un “fenómeno ocupacional”. Fue la primera vez que la agencia de salud mundial relacionó directamente el agotamiento en sus clasificaciones de enfermedades como un peligro laboral. También significaba que los trabajadores podían buscar ayuda médica para algo más que una enfermedad o condición de salud.

Ante este hecho, empresas de todo el mundo están buscando formas de colaborar con la salud mental de sus empleados, ya que son el activo más importante de sus compañías.

De esta manera, otras empresas como Intel, en Estados Unidos, ofrece cuatro semanas de vacaciones adicionales a todos sus empleados con disfrute de sueldo tras trabajar durante cuatro años o esperar y tomar ocho semanas después de siete años de contrato en la empresa. Además, adicional a todo eso, Intel ofrece 12 horas de descanso extra para cada semestre del 2021.

Por su parte, Microsoft agregó cinco días de tiempo libre con disfrute de sueldo a nivel mundial para sus empleados.