Nueva cepas y variantes Covid: ¿Cuáles son las más peligrosas?

01 de Marzo de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 12:02
Guardar
covid-19-laboratorio
covid-19-laboratorio
A fecha 1 de marzo en España han recibido la vacuna completa (dos dosis) contra el Covid-19,  1.243.783 personas. Una cifra a la que hay que sumar las 4.508.845 dosis distribuidas por todo el territorio nacional y 3.605.635 dosis administradas. Sin embargo, estos datos contrastan con el número de muertes contabilizado este pasado mes de febrero, en el que a pesar de la caída de los contagios, las muertes por coronavirus en España han registrado su máximo histórico,  alcanzando el 15% del total de decesos por covid desde el inicio de la pandemia (abril de 2020).

Así las cosas, son muchos los países que se han sumado a la carrera por tratar de acelerar su estrategia de vacunación, para lograr inmunizar al mayor número de ciudadanos posibles contra el Covid-19. Sin embargo, en las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de diversas noticias relacionadas con la aparición de nuevas variantes y cepas surgidas de coronavirus. Una situación que ha hecho saltar la voz  de alarma en la comunidad científica, ya que, frente a estas nuevas variantes, las vacunas podrían ser menos efectivas. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre una cepa y una variante de covid? Mientras que el término 'cepa' hace referencia a los virus que han tenido una mutación drástica en su secuencia genética; una 'variante' consiste en la agrupación de varios virus que presentan ciertas similitudes entre sí.

Recientemente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado a través de un informe, donde se analiza la evolución del Covid-19, que 'el incremento de la transmisibilidad, muy probablemente conlleve un aumento del número de las infecciones. Esto, a su vez, provocará un aumento de las hospitalizaciones y de las tasas de mortalidad en todas las franjas de edad, pero especialmente en las personas más mayores o con enfermedades'. Ante esta situación, el ECDC ha advertido sobre la necesidad de los países comunitarios de adoptar medidas restrictivas, con el propósito de disminuir la transmisión y reducir la presión que sufre el sistema sanitario, ante el avance de nuevas variantes de Covid-19. Sin embargo, la caída del número de contagios registrada en España y en otros países, en los últimos días, está abocando a muchos gobiernos a flexibilizar las medidas adoptadas en el plan de desescalada. Una decisión que todavía está por ver qué repercusiones a medio y largo plazo tendrá sobre el conjunto de la ciudadanía, ante el avance de nuevas variantes de coronavirus. 

 

¿Cuáles son las variantes de Covid-19?

 

Variante sudafricana

La variante sudafricana, también conocida como  591Y.V2 o B.11351 es una de las que más preocupa actualmente a la comunidad científica, ya que, según demuestran varios test in vitro realizados en el laboratorio, una de sus mutaciones es muy difícil de detectar en pacientes contagiados. A esta noticia se le suma que al parecer la variante sudafricana estaría involucrada en un elevado número de casos de reinfección por covid-19.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que esta variante es igual de letal que el resto de variantes. Sin embargo, algunas investigaciones llevadas a cabo apuntan a una reducción considerable de la eficacia de ciertas vacunas como la  Oxford/AstraZeneca.

 

Variante británica

Actualmente, la variante británica está presente en más de 70 países, incluida España, y su principal característica reside en que es capaz de 'sobrevivir' durante cinco días más respecto al resto de variantes de Covid-19. Además, presenta un riesgo de infección alto entre la población, entre un 30%-50% respecto a otras variantes, y se cree que podría estar detrás de los procesos de infección más grave. 

Según apuntan varias investigaciones científicas el mayor peligro de esta variante reside en su elevado riesgo de transmisión, el cual podría afectar en un crecimiento de la tasa de hospitalización y  del número de fallecidos.

 

Variante brasileña

Esta variante denominada B11281 es una de las predominantes en muchos de los países de Latinoamérica y se caracteriza por las similitudes que presenta respecto a la variante sudafricana.

Según apuntan diferentes informes científicos esta variante pudo surgir a partir de un segundo rebrote de casos en el país brasileño y por ahora en nuestro país se han detectado 11 casos de esta variante.

 

Otras variantes: California y Nigeria



El Ministerio de Sanidad acaba de hacer público el 'Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés' en el que habla sobre los riesgos que entrañan las diferentes variantes de Covid-19 y en el que se recogen otros grupos de mutaciones de Covid vinculadas al estado de  California y  Nigeria. 

Por ahora, según indica el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, todas las miradas están puestas en una versión híbrida del SARS-CoV-2, que al parecer combina las variantes británica y californiana y que sería la responsable de la actual ola de contagios que se está produciendo en la costa oeste de EE.UU.