Obituario: Muere Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León e histórico del campo leonés

Matías Llorente era diputado provincial en función de vicepresidente y alcalde de Cabreros del Río. Estrechamente vinculado al sindicalismo agrario, dedicó toda su vida al servicio público desde la política local, primero como concejal de su municipio, en las primeras eleccionesdemocráticas de 1979 y, posteriormente, como regidor y miembro de la corporación provincial, desde 1987.

29 de Mayo de 2023
Actualizado: 03 de Junio de 2023 a las 10:39
Guardar
Matías Llorente
Matías Llorente
"Ha fallecido uno de los más grandes líderes sindicales agrarios de nuestro país. Sin duda, el gran referente del campo de León durante casi los últimos 50 años en la provincia. Matías Llorente Liébana nos ha dejado huérfanos a todos los que amamos, trabajamos y convivimos en el campo de León, en el medio rural leonés, en los pueblos de esta provincia". Es la despedida de UGAL-UPA en un comunicado del sindicato agrario. El sector agrario expresa así un "enorme dolor y pena" por la pérdida de “nuestro Matías”, de quien ha sido santo y seña de esta organización desde sus orígenes y de quien se definía como un simple “paisano enamorado de su tierra y de sus gentes”.

El vicepresidente de la Diputación, histórico de la UPL -pero expulsado también de la formación hace un año tras mantener el pacto de gobierno una vez los leonesistas anunciaron la ruptura del acuerdo en la institución provincial-, ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad, a la edad de 72 años.

Por otro lado, la Diputación de León lamenta en un comunicado "profundamente el fallecimiento, este lunes, del vicepresidente de la institución provincial Matías Llorente como consecuencia de
una enfermedad y traslada sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados".

La Diputación de León celebra a las 17:00 horas un pleno extraordinario para acordar las acciones a desarrollar en señal de respeto y condolencia. Matías Llorente era diputado provincial y alcalde de Cabreros del Río. Estrechamente vinculado al sindicalismo agrario, dedicó toda su vida al servicio público desde la política local, primero como concejal de su municipio, en las primeras eleccionesdemocráticas de 1979 y, posteriormente, como regidor y miembro de la corporación provincial, desde 1987.

Fallece el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente

Un referente en la provincia

El pasado noviembre, Llorente cedió el testigo en la organización agraria UGAL-UPA-Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores- a Sonia Castro, después de 43 años de liderazgo permanente en la entidad constituida oficialmente el 17 de mayo de 1992 y gestada mucho antes.

La iglesia de Cabreros del Río acogió el germen de la entidad, una noche de marzo de 1977, cuando un grupo de agricultores celebró la asamblea constituyente de lo que después sería la asamblea constituyente de lo que sería unos años después la UCL (Unión de Campesinos de León).

Llorente protagonizó durante toda su trayectoria algún enfrentamiento sonado en el sector agrario y en la arena política; siempre con el apoyo de sus vecinos, ya que fue concejal de su municipio en las primeras elecciones democráticas de 1979 y, posteriormente, regidor y miembro de la corporación provincial desde 1987.

Matías Llorente, también presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, fue “único e irrepetible” como señalan desde UGAL-UPA al tiempo que se declaran “huérfanos” por la pérdida de “un paisano enamorado de su tierra y de sus gentes”.

“Gracias a Matías todos nos sentimos un poco más orgullosos de ser parte de esta provincia, de nuestro campo y de este sector agrario que él tanto amó y disfrutó”, señalan en un comunicado cargado de pesar y de afecto.

La Unión del Pueblo Leonés, de la que se desvinculó por discrepancias en el pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación, se sumó hoy a las condolencias por la muerte de un histórico referente que vivió dulces y amargos con las siglas socialistas. La institución celebra esta tarde un pleno extraordinario para acordar las acciones a desarrollar en señal de respeto y condolencia.

Mordaz, espontáneo y llano en sus explicaciones, Matías Llorente supo ganarse el protagonismo en los medios de comunicación y mantener un especial interés por sus consideraciones.