Ocio nocturno: Gobierno y CCAA pactan cuándo volverá a la 'normalidad'

La obligatoriedad de las medidas ha contado con el voto en contra de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, y la abstención de Castilla y León y Melilla

02 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:52
Guardar
discoteca 980
discoteca 980
Fuente: El País

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado criterios comunes de desescalada hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados. Así lo han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que ha votado este miércoles a favor de que el semáforo con niveles de alerta y medidas asociadas, que hasta ahora ha sido una simple guía, sea obligatorio. Aun así no ha habido consenso entre las CCAA.


Recordamos que el semáforo consta de 5 niveles: nueva normalidad (nivel 0), bajo (nivel 1), medio (nivel 2), alto (nivel 3) y muy alto (nivel 4). Las medidas aprobadas afectan de forma diferente a comunidades autónomas, en función del rigor de sus limitaciones y el nivel de contagio en su territorio. 

Así se ha decidido que bares y restaurantes tengan como límite de cierre la 1:00 de la madrugada como máximo y dejando de servir a las 0:00 horas y cierre a las 2:00 horas para discotecas y lugares nocturnos. La obligatoriedad de estas medidas ha contado con el voto en contra de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia, y la abstención de Castilla y León y Melilla.


Cabe recordar que Castilla y León se encuentra en nivel 3 de alerta (alto), pese a que el próximo jueves podría descender al 2 (medio).

Las medidas aprobadas afectan de forma diferente a las comunidades autónomas, en función del rigor de sus limitaciones y el nivel de contagio en su territorio. A algunas les permite flexibilizarlas, mientras otras se verán obligadas a dar marcha atrás a algunas relajaciones.

Estas son restricciones aprobadas y sus aplicaciones según el nivel de alerta de cada comunidad:


Ocio nocturno


Nivel 0 y 1. En interior el aforo máximo es del 50%. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, manteniendo esta misma distancia de seguridad. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 y se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.


Nivel 2. Si la evolución es favorable se podrá abrir hasta las 2.00 y adoptar las mismas medidas que para riesgos inferiores, pero no se podrá superar un tercio del aforo en interiores.


Nivel 3 y 4. Cerrado.


Restauración


Nivel 0. El aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior.


Nivel 1. Las mismas medidas que en nueva normalidad, pero con dos metros entre las mesas.


Nivel 2. En interiores, las mismas medidas que con riesgo bajo, pero limitado a un tercio del aforo. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.


Nivel 3. Cierre en interiores y las mismas medidas en exteriores que con riesgo medio.


Nivel 4. Aforo del exterior al 50% y limitación de horarios, con grupos de clientes separados y máximo de cuatro personas por mesa. Si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000, cierre del establecimiento, solo con servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio.


Eventos al aire libre


Nivel 0. Un máximo de 10.000 personas. Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos dos metros de ancho. No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos el área destinada al público. Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.


Nivel 1. Las mismas medidas anteriores pero para un máximo de 5.000 personas y un espacio por persona de 2,25 metros cuadrados.


Nivel 3. Máximo de 2.500 personas. Si es posible, se establecerán sectores independientes de no más de 500. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.


Nivel 4. No se celebrarán eventos multitudinarios.