Olegario Ramón anuncia la modernización de Ponferrada con la implantación de 10 puntos wifi en el balance de sus 100 días de mandato

Como puntos novedosos el alcalde de la capital del Bierzo ha destacado el reciente convenio firmado con la Unión Europea, a través del cual se instalarán 10 puntos wifi en la ciudad en zonas frecuentadas como la plaza Julio Lazúrtegui o la plaza del Ayuntamiento y 6 puntos de recarga de vehículos eléctricos

24 de Septiembre de 2019
Actualizado: 27 de Septiembre de 2019 a las 12:46
Guardar
olegario ramon1
olegario ramon1
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha valorado este martes los 100 primeros días de su mandato en el Ayuntamiento de Ponferrada. Ramón ha destacado que las actuaciones realizadas "no son para sacar pecho porque siempre se puede hacer mejor pero no hemos parado de trabajar". Como puntos novedosos el alcalde de la capital del Bierzo ha destacado el reciente convenio firmado con la Unión Europea, a través del cual se instalarán 10 puntos wifi en la ciudad en zonas frecuentadas como la plaza Julio Lazúrtegui o la plaza del Ayuntamiento y 6 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estas medidas se enmarcan dentro del plan de este equipo de Gobierno hacia un modelo de ciudad avanzada tecnológicamente y sostenible. 

Olegario Ramón resumió las actuaciones llevadas a cabo en estos meses en los que "queríamos cambiar cosas, que este Gobierno fuese transparente y participativo y conseguir un cambio de talante". Entre las medidas más destacadas se encuentran el contrato de recogida de basuras, limpieza diaria y zonas verdes y, por otro lado, el contrato del transporte urbano (TUP), de los cuales subrayó que "queremos asumir la gestión directa de ambos servicios". Asimismo, el alcalde añadió que entre los remanentes, que se aprueban este martes en comisión, se encuentra la adquisición de tres autobuses. 

En ese sentido, el alcalde recordó que el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se encuentra en situación irregular desde el año 2012 y confió en que en este mandato se apruebe un contrato puente de dos años para preparar la gestión directa del servicio, a través de una empresa municipal. En cualquier caso, Ramón reconoció que el “mal funcionamiento” del servicio obligaba a tomar decisiones urgentes, como la adquisición de un nuevo camión de carga lateral, otro de carga trasera y tres autobuses que renovarán parcialmente la flota.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes, el itinerario diseñado por el equipo de Gobierno es similar, aunque el alcalde recordó que el asunto está pendiente de una sentencia, después de que una de las empresas que optó a la licitación presentara un recurso contra una decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl). “Parece que la judicialización de este asunto no se acaba nunca”, lamentó Ramón.

Presupuestos y actuaciones

También se refirió el regidor a la aprobación de los presupuestos de 2019, prevista para la primera quincena de octubre. Estas cuentas, aseguró el regidor, permiten un “escaso margen de maniobra” al equipo de Gobierno, que ya trabaja en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio de 2020. En la misma línea, destacó el “amplio consenso” de los grupos a la hora de decidir el destino de los remanentes de tesorería del ejercicio de 2019.

Por lo que respecta a los proyectos pendientes, el alcalde anunció que se reunirá con la comunidad de regantes para recuperar el proyecto de concentración parcelaria y modernización de regadíos en el municipio, que, reconoció, “está en pañales”. Igualmente, confió en reunirse próximamente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, con el objetivo de “adelantar escenarios para no poner en peligro la obra del paseo del río Sil”, cuyo proyecto se encuentra en periodo de prórroga.

Además, el alcalde defendió las mejoras llevadas a cabo en materias como la contratación o la agilización de la concesión de licencias, como la instalación de ascensores.

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante su comparecencia para valorar sus 100 primeros días al frente del gobierno municipal