Olegario Ramón descubre un cuaderno 'negro' con anotaciones "manuscritas" que sugieren contrataciones "recomendadas" en el Ayuntamiento de Ponferrada

23 de Febrero de 2021
Actualizado: 25 de Febrero de 2021 a las 19:56
Guardar
Captura de pantalla 2021-02-22 a las 20.16.22
Captura de pantalla 2021-02-22 a las 20.16.22


La escena ocurrió al final de la sesión plenaria, y pasó casi desapercibida, pero InfoBierzo pudo captar el momento.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE) tenía preparada la respuesta con este 'libro negro' a las críticas que en días precedentes el PP había realizado sobre la partida para la contratación de personal municipal, recogida en los presupuestos. Esta libreta recogería hasta 60 recomendaciones para otros tantos puestos con términos como "mi prima", "amiga de mama" o "recomendado de".




 

"Un tema que me obsesiona es la limpieza en el acceso a la función pública. Hoy les he oído a ustedes hablar y poner en cuestión la política de personal. Han hablado de política errática, han hablado de comisarios políticos... Mire, señor Morala, habla usted de disensiones en el equipo de Gobierno".

Entonces el regidor saca una carpeta y la muestra al salón plenario. "Me da a mí que este cuaderno también es fruto de una disensión, pero en este caso en su partido; porque en este cuaderno figuran muchas cosas manuscritas, presuntamente según lo que dice por un alcalde del Partido Popular de este Ayuntamiento, en el que en política de personal se recogen más de 60 nombres con teléfonos también. Unos dice que son hermanos de concejales del PP, otros dicen que son amigos de concejales del PP, otro dice literalmente "el recomendado del presidente de la Diputación", otro dice literalmente "mi prima", en otro dice literalmente "la amiga de mamá", y otros son -y además en algunos de ellos dice "ojo"- recomendados de grandes personalidades de esta ciudad. Esa era la política de personal no errática que tenía el Partido Popular".

La etapa que recoge el libro bien se referiría a Ismael Álvarez o a Carlos López Riesco. La existencia de este 'libro azul' no fue conocida por alcaldes posteriores (Folgueral, Gloria Merayo) pero también pone a Olegario Ramón en la encruzijada de tener que trasladar los documentos a la vía judicial para la investigación de posibles delitos en la asignación de estas plazas públicas.