César Sánchez / ICAL . El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hace balance de los dos primeros años de su legislatura en el Consistorio

Olegario Ramón destaca la municipalización de servicios y acabar con entidades “paralelas” en el Ayuntamiento en el ecuador del mandato

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Asimismo, Ramón ha querido comenzar su intervención explicando que al principio de la legislatura tuvieron que “poner orden dentro de la casa”

Aitana Brusa
Aitana Brusa

Últimas noticias

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha hecho este martes un balance de los dos primeros años de mandato. Ha calificado esta primera mitad de legislatura como “razonablemente satisfactoria” y ha destacado como principales ‘victorias’ la municipalización de servicios (parques y jardines) y el acabar con “entidades paralelas como Pongesur, Turismo Ponferrada, la Fundación de Deportes, etc.”

Ha querido enmarcar su discurso en una situación de excepcionalidad como la de la pandemia. “Ha sido una etapa dura y dolorosa”, ha dicho el regidor, que ha puesto en valor la respuesta del gobierno municipal apoyada en “comités técnicos” dedicados a paliar la crisis sanitaria, social y económica traída por la Covid-19. Ramón ha querido destacar las numerosas actuaciones llevadas a cabo para ayudar a los sectores más afectados, restauración y hotelería, con las rebajas y moratorias en los impuestos de basura, terrazas, etc. Y además ha adelantado que se espera una nueva ayuda de 130.000 euros, de los cuales 80 mil irían destinados a los hoteles y hostales, y otros 50 mil para gastos corrientes.

Asimismo, Ramón ha querido comenzar su intervención explicando que al principio de la legislatura tuvieron que “poner orden dentro de la casa” así como “poner orden con otras instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo y la Ciuden”.

Sin embargo, el alcalde ha hecho hincapié en que han “conseguido acabar con la situación de alegalidad del trasporte público, creando un nuevo servicio, SMT, con vehículos nuevos y aplicaciones tecnológicas que suponen un salto cualitativo en el servicio. Se han comprado cuatro autobuses”.

Otro de los asuntos en los que el regidor ha reparado con especial importancia ha sido en Plan de Accesibilidad, de más de 1 millón de euros, del que forma parte el SMT, con el que se han adquirido dos nuevos camiones de basura y se ha reparado la ETAP de San Clemente, “muy importante, ya que gran parte del suministro de agua de la ciudad depende de esta”.

De cara a la segunda mitad del mandato, el alcalde ha adelantado que en su reunión del día 30 de junio en Madrid, con el director general de Infraestructuras y la presidenta de Adif, planteará la posibilidad de construir la Ronda Sur de Ponferrada de manera que algunos tramos se encuentren en una plataforma sobre las vías del tren. Este proyecto tendrá 5,4 kilómetros de longitud, y discurrirá desde la zona de Flores del Sil y La Martina hasta la rotonda de la Peregrina. El presupuesto estimado para esta obra es de 12 millones de euros y Ponferrada espera conseguir “tanta ayuda económica y financiera del Gobierno como sea posible”

Además, ha explicado que están “sentando las bases de un futuro para nuestra tierra”. Un ejemplo, ha dicho el regidor, “es el Proyecto de Bosque Urbano, que supondrá un cambio real en la ciudad, que verá como una zona muy castigada, la ocupada por la Montaña de Carbón, se convertirá en referente de los proyectos europeos de sumideros de CO₂. Además, será una zona de ocio y proyectos didácticos vinculados a la naturaleza”.

El Ayuntamiento de Ponferrada también ha ejecutado la obra de Rehabilitación del vaso grande de la piscina del plantío, “una obra muy necesaria, imprescindible, al ser las pérdidas de agua en las instalaciones municipales de las piscinas cuantiosas y desproporcionadas. En verano resultaban inabordables por los volúmenes que se necesitan para mantenerlas en funcionamiento, además de los consumos de la población en este periodo estival, considerando la capacidad de captación que se tiene en periodos de sequía”.

No ha querido olvidarse Ramón del Polígono de La Llanada, “olvidado desde su inauguración” y que cuenta con 1 millón de euros en las anualidades de 2021 y 2022.

Por último, afirman haber “desbloqueado” el Proyecto de la Plataforma Intermodal de Trasportes de Mercancías que “comienza a ser una realidad” tal y como se adelantó por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es