Olegario Ramón espera que el debate interno en el PSOE de Ponferrada no se escore hacia el hipotético regreso de Samuel Folgueral

El portavoz y aspirante enmarca en la normalidad democrática la integración de dos concejales en la lista de Merayo

18 de Enero de 2018
Actualizado: 22 de Enero de 2018 a las 14:07
Guardar
olegario6352
olegario6352
El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, espera que la presentación de la candidatura de Aníbal Merayo para competir contra la suya por el liderazgo orgánico del PSOE en la capital del Bierzo no acabe desvirtuando el debate hacia el hipotético regreso del exalcalde Samuel Folgueral y los suyos. "No debería ser así. No es militante y probablemente no lo volverá a ser", dijo este jueves Ramón, quien apuesta por aprovechar los próximos días hasta la elección convocada para el 27 de enero para confrontar los diferentes modelos de partido.

El portavoz y aspirante a la Secretaría Local del PSOE enmarca en la normalidad democrática el hecho de que la candidatura de Aníbal Merayo integre a dos de sus concejales en el Grupo Municipal Socialista, Ángela Marqués y Alberto Rodríguez. "Eso es una realidad del día a día de nuestro partido. Sólo espero que seamos capaces de dar una imagen de unidad", señaló Ramón, quien se compromete a dinamizar el funcionamiento de la Agrupación Local si resulta elegido.

"No entro en hipótesis; lo importante es la imagen de unidad"

Ramón evita entrar en escenarios virtuales como el de las consecuencias que supondría una hipotética derrota en su posición al frente del Grupo Municipal Socialista. "No entro en hipótesis. Y en cualquier caso, lo importante es la imagen de unidad", dijo un día después de que Merayo señalase que una victoria de su candidatura no tendría por qué suponer un relevo en la Portavocía en el Ayuntamiento de Ponferrada.

En parecidos términos se pronunció al respecto de otra posibilidad, la del regreso al PSOE de concejales que ahora integran el Grupo Municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, encabezado por Samuel Folgueral y varios de los ediles que abandonaron las filas socialistas cuando Ferraz les puso en la disyuntiva de renunciar a la militancia o a la Alcaldía tras la moción de censura que derrocó al popular Carlos López Riesco en marzo de 2013. "Son tantas las realidades del día a día que no pienso preocuparme de virtualidades como ésa", contestó.

Sin dejar de reconocerse entre los militantes entre los que causó "cierto malestar" el regreso al PSOE de Aníbal Merayo, el actual portavoz municipal socialista dijo aceptar las resoluciones de la Federal. "El partido funciona así y acatamos sus resoluciones", dijo para rehuir el enfrentamiento interno con el argumento de que "el enemigo no está en casa, sino fuera". "Lo importante es facilitar la integración de todos los que estamos dentro, revitalizar la Agrupación y recuperar el orgullo", señaló.

El antiguo secretario local del PSOE y exconcejal no adscrito con el bipartito en el Ayuntamiento de Ponferrada, Aníbal Merayo, confirmó este miércoles su candidatura para optar al liderazgo orgánico del partido en la capital del Bierzo. Merayo, que fue edil con el exalcalde y actual portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, aseguró que dejará en manos de la militancia su hipotético regreso a las filas socialistas, al tiempo que descarta la posibilidad de plantear una moción de censura contra la actual regidora, la popular Gloria Fernández Merayo, a menos de un año y medio de las próximas elecciones municipales de 2019. Merayo tendrá que competir al menos con la candidatura ya anunciada por el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, quien unos minutos antes eludió pronunciarse al respecto hasta tener conocimiento oficial de la presentación de esta segunda lista.