Olegario Ramón espera que el Presupuesto 2020 de la Junta incluya una partida para el nuevo Centro Sanitario y firmar el convenio "cuanto antes"

El alcalde de Ponferrada le ha trasladado al presidente de la Junta que "esta reunión no puede quedarse en un mero ejercicio protocolario y que de la misma han de surgir actuaciones concretas en Ponferrada y en El Bierzo que ayuden a superar la difícil época que vivimos".

14 de Febrero de 2020
Actualizado: 17 de Febrero de 2020 a las 11:34
Guardar
Scanned Document
Scanned Document
Reunión entre integrantes del Ayuntamiento de Ponferrada y de la Junta de Castilla y León con el alcalde, Olegario Ramón, y el presidente autonómico, Alfonso F. Mañueco, a la cabeza / J. Ángel Alonso (InfoBierzo)

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramon, ha recibido este viernes en visita institucional al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para tratar varios temas importantes y comunes entre ambas instituciones, un encuentro que Ramón ha definido como "satisfactorio y positivo, siempre que los compromisos se cumplan y no se quede en una mera reunión protocolaria". "De este encuentro tienen que salir actuaciones concretas en Ponferrada y en El Bierzo que ayuden a superar la difícil época en la que vivimos, porque yo no apoyo la Autonomía Leonesa, pero entiendo que la gente no sienta el compromiso de la Junta con la Comarca y sea caldo de cultivo para crear malestar".

Uno de los puntos importantes de la reunión es el nuevo centro de especialidades sanitarias que la Junta comprometió para su ejecución en el solar del antiguo Carrefour. Actuación además que urbanizaría este entorno entre el centro de la ciudad y en barrio de La Rosaleda. En este sentido, Mañueco ha reiterado la intención de la Junta de llevarlo a cabo, pero Olegario ha insistido en que esperan un compromiso por escrito a tal efecto. "La Junta dispondrá del solar, que es de propiedad municipal, en el momento en que lo necesite, siempre después de firmar el Convenio en el que están trabajando los técnicos del Ayuntamiento que recogerá las obligaciones de ambas partes", ha afirmado. De igual forma, el alcalde ponferradino espera que el Presupuesto 2020 de la Junta incluya una partida para dicho Centro

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ya avanza que esta infraestructura sanitaria  "estará a la altura de las expectativas". El alcalde socialista "nos ha dicho que el terreno estará a disposición en cuanto lo requiera la Consejería de Sanidad para construir este centro". Mañueco avanzó que el Ayuntamiento de Ponferrada "está trabajando en el plan especial de reforma interior que es necesario hacerlo para que quede delimitado". El presidente de la Junta subrayó que "una vez hecho ese plan y la cesión de la parcela me he comprometido a trabajar en paralelo con el proyecto constructivo, eso sí, "una vez que lo permita la tramitación urbanística previa del Ayuntamiento de Ponferrada". 

En la reunión, a la que también asistieron, por parte de la Junta, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, Mabel Fernández, y la concejala de Cultura y segunda teniente de alcalde, Concepción de Vega, se han abordado otros temas sanitarios, como la implantación de la Unidad de Radioterapia en el Hospital El Bierzo, que el presidente autonómico ha comprometido antes del fin de esta Legislatura.

Infraestructuras y Planes Especials del Camino de Santiago 

Ramón y Mañueco también abordaron asuntos relacionados con las infraestructuras, como la continuación de las actuaciones en las calle Camino de Santiago y Gómez Núñez, en el Polígono de La Llanada, Planes Especiales del Camino de Santiago y Los Barrios, Cylog, telecomunicaciones y comunicaciones terrestres en el medio rural, Proyecto Genadii o la ampliación del Centro de Alzheimer.

Por su parte, según han informado fuentes municipales, el consejero de Fomento se ha comprometido a efectuar una visita relativamente próxima para abordar con mayor detalle algunos de los temas planteados (actuaciones en La Llanada, en el eje comercial Gómez Núñez-Camino de Santiago, telecomunicaciones en el Medio Rural y Proyecto Genadii, principalmente).

El alcalde también ha planteado la posibilidad de que la Junta retome el proyectado Edificio de Usos Múltiples que estaba previsto construir en La Rosaleda. "Dicho proyecto había sido ya adjudicado en su día, pero finalmente no llegó a construirse. En el mismo tenían reservado espacio la Junta, el Consejo Comarcal y el propio Ayuntamiento de Ponferrada", ha señalado Ramón. De no retomarse el proyecto, por parte del Ayuntamiento se procederá a la reversión del solar al patrimonio municipal.

Finalmente, Olegario Ramón le ha entregado al presidente de la Junta un amplio dosier sobre los temas que han tratado, así como otros asuntos de gran interés que, por la agenda del presidente, no ha sido posible tratar en la reunión de este viernes y espera tratar en un futuro.