Olegario Ramón: "Ponferrada está trabajando en un Plan económico (...) Es esencial aprobar definitivamente el presupuesto de este año y mantener las inversiones"

Olegario Ramón ha respondido a través de una entrevista telemática a las preguntas enviadas por los lectores de InfoBierzo

23 de Abril de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:02
Guardar
entrevistaolegario980
entrevistaolegario980
 

PUEDES VER AQUÍ LA VIDEO-ENTREVISTA






 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha contestado a las preguntas de InfoBierzo y también a un bloque de aquellas enviadas por los lectores.   El regidor ha aclarado, entre otras cuestiones, cuáles son los supuestos en los que está permitido acudir a los huertos, cómo será el control de los más de 4.000 niños ponferradinos hasta 14 años cuando salgan a la calle a partir de este domingo, o cuántos controles ha realizado la Policía durante el estado de alarma, tanto a peatones como a vehículos. 

 

"


La Policía Municipal ha realizado un total de 8.321 controles: 4.372 a personas y 3.948 a coches. Fruto de estos controles se han impuesto 379 propuestas de sanción y 6 detenidos. Son propuestas porque le corresponde a la autoridad central determinas si se impone finalmente la sanción y la cuantía de la misma.

 

La brigada de Medio Rural, la de Obras Municipal, la de Deportes y los Bomberos desinfectan 150 puntos a diario. No podemos saber cuánto tiempo se seguirá realizando esta tarea, pero será el periodo necesario.

 

Desde el Ayuntamiento hemos contactado con todos los pedáneos y alcaldes de barrio y hemos aportado una partida de 50 mascarillas para cada zona.

 

La Policía ya está trabajando sobre el censo de niños y niñas (más de 4.000), pero no sabremos cómo procederemos cuando puedan salir hasta recibir pautas concretas.

 

Cuando superemos esta fase aguda de lucha contra el virus desde el Ayuntamiento realizaremos un homenaje institucional a todos los fallecidos y sus familias.

 

Ya estamos trabajando en un Plan de Emergencia Social y en un Plan Económico, pero queremos consenso y la participación de todos los grupos políticos y actores sociales. .

 

El presupuesto de este año debe aprobarse definitivamente y luego realizaremos las modificaciones que sean necesarias.El presupuesto prorrogado es el que no da margen de maniobra. Una de las líneas esenciales para salir de la crisis es realizar las inversiones previstas, porque reducirlas o eliminarlas es un error de concepto; con las inversiones se fomenta la dinamización económica y el empleo.

 

No me cabe duda de que el desescalamiento por zonas se hará basado en criterios científicos y esperamos seguir manteniendo los índices del Bierzo, que a pesar de la desgracia de contar con 55 fallecidos, queremos seguir siendo una zona 'poco' castigada en comparación con otras.   

 "



 

 ¿Qué derecho tiene la ciudadanía a acceder a los test de detección del Covid? ¿Por qué solo se hacen públicos los casos de contagiados del Hospital, pero no de la población que está en su casa infectada o superando la enfermedad?

Olegario Ramón: Como alcalde tengo un contacto casi permanente con las autoridades sanitarias, sobre todo con el equipo que gestiona la crisis en el Hospital. Desconozco el tema de los test, pero según las explicaciones que se dan tiene que todavía no hay un número suficiente para hacer un testeo más generalizado. Aunque parece ser que se iniciará de todos modos la próximas semana, o en próximas fechas. Yo, los datos que tengo son los que tiene toda la población, que son los que publica la Junta de Castilla y León.

 

Una de las preguntas más recurrentes… ¿Los controles que realiza la Policía Municipal a los vehículos son suficientes? ¿Cuántas sanciones se han impuesto y cuáles son los importes?

Esto se responde con los datos oficiales de la Policía Municipal, que han realizado un total de 8.321 controles: 4.372 a personas y 3.948 a coches. Fruto de estos controles se han impuesto 379 propuestas de sanción y 6 detenidos. A estas cifras hay que sumarle los controles realizados por la Policía Nacional y por el Ejército, que esos datos no los tengo, pero entiendo también han sido un número importante. Los de la Policía Local los reviso a diario, y se hacen varios al día. En cuanto a las quejas vecinales sobre que hay zonas sin controlar, creo que es complicado que al estado policial que lo controla todo es difícil llegar a todas las zonas, y fíjese que tampoco me parecería bueno, pero ahí también entra la responsabilidad de la ciudadanía, el pensar en los efectos sus acciones pueden tener en los demás. Esta responsabilidad es igual de importante como los controles de la Policía.

 

La capacidad de imponer sanciones durante un estado de alarma, ¿No corresponde únicamente al Gobierno y, por tanto, a sus fuerzas del orden que son la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Pueden sancionar los Policías Municipales? ¿Contemplan que se pueda plantear recursos en este sentido?

Durante estado de alarma, como indica el primer decreto que se aprobó, la Policía Municipal pasa a depender en cuanto a actuaciones de la Autoridad Central, con independencia de que en la gestión ordinaria intervienen también las autoridades locales. En cualquier caso, la Policía Municipal no sanciona, propone sanciones por orden de la autoridad central y la autoridad delegada. Luego será la autoridad central la que determine si se imponen las sanciones y la cuantía de las mismas.
 



Otra pregunta recurrente de los lectores, por la alta actividad agrícola autónoma de la Comarca y la época del año, es si se puede cuidar de los huertos. ¿Puedo desplazarme a mi huerto?

El criterio que tiene la Autoridad Central es que si el desplazamiento a la huerta es en las proximidades del domicilio no se va a impedir y en el caso de la viña el mismo. Evidentemente estamos en una situación en la que no hay libertad de movimiento absoluta para el sector agrario ni para otros colectivos que están sufriendo perjuicios. Los desplazamientos un poco largos se entiende que son peligrosos y pueden motivar contagios. Se prioriza evitarlos, por lo que ir a otro pueblo, porque la huerta esté en otro pueblo por ejemplo, tienen instrucciones las fuerzas de seguridad de proponerlos para sanción, salvo alguna circunstancia muy excepcional. Es decir, cercano al domicilio o en la parte posterior está autorizado, desplazamientos a otros lugares o un poco largos no.

 


¿Hay algún edificio dispuesto en Ponferrada para las personas asintomáticas o transmisoras del virus en el periodo de desescalada?

Nosotros no hemos llegado a recibir por parte de la Comunidad Autónoma una petición o requerimiento para designar esos lugares. Como sí hemos estado en contacto permanente, sí teníamos lugares previstos en caso de que la pandemia hubiese sido mucho peor en El Bierzo;  aunque igualmente ha sido importante por el fallecimiento de 55 personas –a fecha del martes-, son 55 absolutas tragedias. Pero comparativamente con otros lugares afortunadamente algo se habrá hecho bien, por parte de las autoridades sanitarias o de las instituciones, porque ha sido menor que en otros lugares. En ese sentido hay que valorarlo también, porque las cosa se han hecho razonablemente bien porque los resultados son razonablemente bueno, pero volviendo a la pregunta sí, se establecieron lugares para esa posible expansión en un primer momento, pero no recibimos el requerimiento para designarlos.

 

En Semana Santa ¿llegó gente de fuera?... ¿Se hizo algún tipo de control en esas fechas para intentar evitar la entrada de gente de Madrid y otros lugares? ¿Se hará de cara al Puente de Mayo?

Seguramente algún caso habrá habido, pero a mi me consta que hubo controles en las salidas de las grandes ciudades y nosotros aumentamos los controles durante esos días. Puede que sí haya llegado gente, porque las autoridades nos dijeron que esos días se notó más movimiento por las calles. Pero también conozco casos de gente que venía desde Madrid con cierta causa, no por un desplazamiento caprichoso, y se les hizo bajar del autobús.

 

¿Se va a hacer algún plan con operarios municipales para ir desinfectando calles, barrios o pueblos desde que comience la desescalada? ¿Durante cuánto tiempo será necesario?

En el Ayuntamiento, reunido permanentemente en comité de emergencia hemos llevado a cabo fundamentalmente tres actuaciones: de ayuda social, de control de movimientos y actuaciones de desinfección. En estas últimas tenemos trabajando a la brigada de medio rural, a la brigada de obras municipal, a la brigada de deportes y a los bomberos. Los bomberos han desinfectado todas las residencias municipales y  el resto de brigadas, junto a la empresa concesionaria (FCC) están limpiando diariamente los asideros de todos los contenedores y los puntos de acceso autorizados (farmacias, etc). Alrededor de 150 puntos se desinfectan diariamente. Y luego se hacen desinfecciones a lo largo de la ciudad y en los pueblos. En algún momento determinado nos han ayudado incluso agricultores, sobretodo en la zona de Toral de Merayo, Columbrianos o Dehesas. Por lo tanto, el esfuerzo que se está haciendo en materia de desinfección es grandísimo y se seguirá haciendo. ¿Cuánto tiempo? Ojalá lo supiéramos, no lo podemos saber. Este virus y esta crisis, si algo nos deja claro es que no nos podemos confiar y la situación cambia en cualquier momento…por tanto, el tiempo que sea necesario.

 

¿El Ayuntamiento ha contactado con los pedáneos para repartir mascarillas, guantes y otros elementos de protección?

La verdad es que sí, se ha hecho. Se ha contactado con todos los pedáneos y también con los alcaldes de barrio y se les ha dado una partida, teniendo en cuenta la limitación que hay para la adquisición de mascarillas y el resto de material, de 50 mascarillas por pedanía o alcaldía de barrio.

 

¿Cómo va a controlar el Ayuntamiento la salida de los más pequeños? 

Nosotros atenderemos a los criterios que se nos trasladen cuando se aclaren. La Policía ya está trabajando con el censo de niños y niñas a los que afectaría. La actuación concreta, hasta que tengamos las pautas claras, no podemos saberlo, aunque conllevará cierta complejidad, porque hay alrededor de 4.000 menores de 12 años aproximadamente.

 

Ante un verano en el que se irán cancelando las festividades, y teniendo en cuenta que sobre el mes de junio se inician los preparativos de las Fiestas de la Encina… ¿Cómo se plantean este año? Teniendo en cuenta, además, la situación de crisis a nivel de luto y dolor por los fallecidos por el COVID en El Bierzo

Nosotros, en cuanto a la situación, el equipo de Gobierno es completamente partidario de que una vez superada esta fase aguda de lucha contra el virus, se debe proceder a un homenaje institucional a todos los fallecidos y a sus familias. Ese será el momento. Ahora es el momento de estar en la lucha, de estar con ánimo frente a este virus.

En cuanto a La Encina ahora mismo es una completa incógnita. A lo mejor la realidad ya no nos hace pensar en si es prudente hacerlas o no porque no se nos permite realizarlas directamente. Es un poco imprudente ahora prensarlo. Tenemos que trabajar pensando en que se pueden llevar a cabo pero sabiendo que con plena libertad de movimientos será complejo, y si no es así habrá que plantearse si merecería la pena la celebración de las mismas o cómo les afectaría. Ahora mismo hay incertidumbre respecto a este tema. Todavía es pronto para tomar decisiones, pero tenemos también celebraciones previas importantes, como la Noche Templaria, aún más próximos. No sabemos si podremos celebrarlo en otras condiciones, la incertidumbre es mucho mayor, es complejo.

 

Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿El Ayuntamiento piensa tomar alguna medida para ayudar a los ciudadanos de Ponferrada como la reducción de impuestos, tasas, IBI, licencias de terrazas a negocios, supresión de hora de ORA…, por lo menos hasta final de año?

Estamos trabajando y pretendemos que sea consensuado con el resto de partidos, sindicatos y asociaciones empresariales, con todos los actores sociales, en un plan de emergencia social y en un plan de desarrollo económico. Están trabajando varias concejalías, principalmente Mabel Fernández y Pedro Fernández, de Hacienda y Desarrollo, en conexión con los técnicos, evidentemente ese plan va a ser, o intentar ue sea consensuado, en la línea de lo que pregunta esta persona. Puede ser en la línea de los ingresos o en la línea de los gastos. Y tenemos que actuar por ambas vías. En cuanto a ingresos con lo que afecte a impuestos tasas, etc. Hay que pensar, no de manera generalizada, sino a la que haya afectado la situación, y también por la vía de los gastos en gasto social. Pero también teniendo en cuenta que no podemos prometer aquello que no podemos cumplir. Como administración tenemos un margen de maniobra muy inferior al que tendría la Junta, el Estado o la propia Europa, que son las administraciones importantes que pueden ayudar a salir de la crisis, y también que, como Ayuntamiento tampoco podemos poner en peligro la prestación de servicios que son absolutamente básicos para la ciudad. Hay que actuar con responsabilidad y compromiso, pero también siendo consciente de nuestras posibilidades y con los pies en el suelo.

 

¿Existe alguna idea, traída a nivel local, para crear alguna mesa de reconstrucción de la economía local? ¿Quién formaría parte de ella? 

Se pretende un plan de actuación social y económica de emergencia, el segundo ya en funcionamiento, desde el primer día, multidisciplinar. Y se pretende continuar con esas ayudas sociales, incluso establecer alguna nueva que fuese necesaria y medidas económicas por la vía de los ingresos y de los gastos urgente. Y luego un plan más a medio y largo plazo, que tiene que valorar la situación después de la crisis, o pasados unos meses, para establecer un plan de desarrollo –a nosotros nos gusta el concepto de Impuls Ponferrada, para ese plan, que también pretendemos que sea consensuado. Es el momento de los consensos.

 


¿El Ayuntamiento ha cuantificado el impacto económico de estas medidas? ¿Será necesario modificar o revisar el Presupuesto?

La cuantificación económica de las medidas, como pretendemos el consenso, no lo tenemos todavía. Nosotros sabemos lo que costarían algunas medidas que estamos pensando, pero queremos consenso con el resto de grupos. En cuanto a la modificación o renuncia del presupuesto, que ya estaba aprobado, aunque es una idea que se presenta con buena voluntad, yo creo, y así lo dicen los técnicos, lo que es casi una urgencia es la aprobación definitiva del presupuesto. Porque el presupuesto prorrogado casi no da margen de maniobra, necesitamos aprobar el vigente con independencia de que luego haya que hacer modificaciones, que habrá que hacerlas. Es urgente aprobarlo para tener ese margen de maniobra. En cuanto a las modificaciones, una de las líneas esenciales para poder salir de la crisis es la necesidad de hacer inversiones, por lo que deberemos intentar realizar las máximas posibles, porque eso generará dinamización económica, personas trabajando… Algunos han planteado la reducción de inversiones, siempre con buena fe, pero es un error de concepto, hay que intentar llevar a cabo la mayoría de las que teníamos previstas.


 



El Gobierno central ha planteado la desescalada en distintos escenarios, según la zona geográfica, ¿Qué visión tiene para Ponferrada y El Bierzo, siendo ‘una isla’ respecto a las cifras del COVID, no solo en Castilla y León sino también en la propia provincia? 

Yo creo que se está trabajando en eso desde el Gobierno y desde la Junta, en el diseño de ese desescalamiento. Tenemos mejores cifras en El Bierzo pero tenemos que ser muy prudentes, porque es un virus que se comporta de manera diferente, del que se desconocen muchas cosas, podía haber un repunte de la pandemia… De lo que no me cabe duda, es que desde las administraciones lo harán por criterios científicos, tomando las decisiones con prudencia. Queremos seguir estando en esos índices, queremos seguir siendo una zona poco castigada.


 



¿Ha contactado durante la crisis con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco? ¿Cree que es necesaria una comisión de alcaldes de ciudades de Castilla y León con más de 50.000 habitantes?

En realidad ese órgano ya existe, el Consejo de Alcalde, y ya habíamos tenido alguna reunión antes de la crisis. Esta situación lo cambia todo pero se tendrá que volver a reunir. Con el presidente he hablado en una ocasión, pero era cuando estaba en el confinamiento por mi enfermedad y fue más una llamada personal de preocupación por mi estado. Pero lo que es con miembros de la Junta, con Juan Martínez Majo, estamos en contacto prácticamente diario.