Olegario Ramón (PSOE): Después de demasiados años es posible que en Ponferrada vuelva otra forma de gobernar alejada de redes clientelares"

22 de Mayo de 2019
Actualizado: 26 de Mayo de 2019 a las 10:18
Guardar
Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 635_6
Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 635_6

 

''A nivel local lo fundamental ha sido conseguir serenizar una agrupación local del PSOE que salía un día así y otro también en los Medios de Comunicación por confrontaciones internas''

''Que ahora el señor candidato del PP vaya a la Ciuden y diga que la van a revalorizar cuando  decían que eran unos hierros oxidados... Un poquito de memoria''

''Queremos que se municipalicen los servicios de autobuses (TUP) y de Basuras y Zonas verdes con un periodo transitorio. Hasta ahora han estado en manos de empresas concesionarias que han hecho y deshecho en esta ciudad mucho tiempo''

"La casa Consistorial tiene un gravísimo problema de organización y de enfrentamiento entre servicios y eso hay que solucionarlo"

 

 

 

INFZ: Puede usted ser el primer candidato socialista que gane unas Municipales en Ponferrada después de 30 años. ¿Qué ha cambiado en la PSOE ponferradino de hoy respecto al que cosechó malos resultados en el pasado para pensar que pueda ser una posibilidad?

O.R: A nivel local lo fundamental ha sido conseguir serenizar una agrupación local que salía un día así y otro también en los Medios de Comunicación por confrontaciones internas. Ese fue el objetivo principal que me plantee cuando decidí optar a la secretaria general y, en ese sentido, estoy francamente contento con los resultados. El haber ganado el gobierno de la nación, también ayuda pero, como clave local el objetivo sobre todo es serenizar la agrupación y que se hable de ella por las propuestas, las ideas, las cosas que hemos estado haciendo, por nuestros debates y por nuestras tertulias, no por conflictos internos. Si la ciudadanía ve un partido enfrentado dirán ‘si no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos como van a ser capaces de gobernar una institución’.

¿Siente usted presión de materializar, movilizar esos 18 puntos de ventaja del PSOE en Ponferrada respecto al PP en las recientes elecciones generales?

Prefiero partir con 18 puntos de ventaja a nivel nacional que de desventaja. Eso siempre ayudará. Pero es cierto que, las elecciones locales tienen claves particulares que hace que los resultados no se calquen, entre otras cosas, porque hay otros partidos también locales y no va a ser lo mismo. Tenemos una oportunidad de cambiar, una alternativa fiable, por ello la ciudadanía no se puede quedar en casa, la movilización se tiene que mantener, no nos podemos confiar ya que no está nada hecho. Todo el mundo tiene que movilizarse para conseguir que después de demasiados años vuelva otra forma de gobernar que no esté basada en redes clientelares, en endogamias o en oscurantismos.

¿Cómo entiende un ciudadano que, el Ayuntamiento tuviera estos años mayoría de escaños de izquierda y el PP empezara y terminara el mandato?

Yo niego la principal, niego que haya habido una mayoría de izquierdas. Hay partidos que se creen que son de izquierdas o manifiestan que son de izquierdas y niego la principal, creo que no son de izquierdas. En cualquier caso, si empezamos el partido con una agrupación política que ha quedado tercero y que quiere ser alcalde de una ciudad, desde luego, ese partido está condenado al fracaso. 

Teniendo en cuenta el multipartidismo y dispersión de voto actual, de las formaciones que se presentan, con cuáles Olegario Ramón observa coincidencias programáticas que permitirían llegar a acuerdos o pactos, puntuales o de Gobierno. ¿Un Gobierno con Podemos, IU… pero también encaje con Ciudadanos, Coalición… ¿y USE? A nadie se le escapa que retiene una parte de simpatizantes socialistas

Respecto a mirar a un lado o hacia otro, hay muchas formaciones que no miran ni a un lado ni hacia otro, miran hacia sí mismos. Nosotros creemos que  los consensos son buenos y necesarios. En este mandato, en estos cuatro años, hemos demostrado que hemos llegado a acuerdos con Ponferrada en Común pero hemos llegado también a acuerdos con el equipo de Gobierno y también en los remanentes hemos llegado a acuerdos con el partido del Bierzo, Ciudadanos, ó sea que, tenemos la experiencia ya de acuerdos. En cualquier caso, conseguir los consensos necesarios para nosotros va a ser importante pero, más importante es que eso se haga con transparencia, tratando los principios de la ética y que nunca un consenso sea para adjudicar contratos a determinadas personas o empresas. Eso nunca puede ser la causa de un acuerdo entre partidos. 

Esa opción, que imposibilitó un pacto de izquierdas era clara con USE; Si hoy hubiera un escenario posible de pacto, ¿es posible tejer alguna convergencia entre ambos partidos?

Yo le pido a esa militancia de la que usted habla, que está en la izquierda, que la única alternativa fiable que tienen para apoyar a una izquierda que defienda los intereses generales es el partido socialista.

 

 

 

Si es usted alcalde,  ¿cómo se imagina a Ponferrada en 2023 si paseara por la calle como un ciudadano qué veríamos distinto a pasear en 2019?

Espero ver una transformación tecnológica en la ciudad, ese territorio inteligente, las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía. Espero que nosotros seamos un laboratorio social para todas esas investigaciones científicas que la transición justa exige. Tenemos la Ciuden, tenemos ahora mismo el gobierno de la nación, es muy importante estar arropado por el gobierno de tu partido porque tenemos emprendedores, tenemos empresariado, la ilusión y las posibilidades de hacerlo. Una ciudad tecnológica, con algunas tecnologías al servicio de la ciudadanía. Una ciudad verde, solidaria, racional, donde los peatones sean los principales protagonistas, una ciudad que tienda a reducir sus residuos, a reutilizar el consumo tanto de energía como de agua. Esa es la ciudad que yo espero poder ver al pasear en 2019.

Si el PSOE consigue la alcaldía, con un Gobierno del PSOE en Madrid ¿los retos de la A-76 a Ourense, la Alta Velocidad o la finalización del Museo de la Energía son inexcusables?

Ahora ya por fin ya se ha aprobado el proyecto del primer tramo que afecta al Bierzo en lo que se refiere a la A-76. Ha ido demasiado lento pero con un gobierno ya más fuerte estamos también en condiciones en el Bierzo de exigir más con ese corredor ferroviario del eje atlántico, con esas comunicaciones con Galicia y con Asturias. Si no hay buenas infraestructuras, no tendremos industrias importantes en el Bierzo. No dependen de la administración local pero puede derivar las peticiones. Nosotros ahora mismo tenemos la suerte de tener una senadora, de tener un diputado que prácticamente es berciano. Es una oportunidad que el partido también lleve las riendas del país y nosotros vamos a ser reivindicativos y probablemente no vamos a conseguir todo lo que queremos pero no tenemos por qué ser aquello a lo que nos ha condenado el Partido Popular, a una región periférica con servicios de escasísima calidad. Nosotros aspiramos a una región periférica con servicios de calidad.

 

Su principal proyecto, concreto en:

Medio Ambiente

Le podría decir que ya lo hemos hecho en precampaña. Somos el único partido que no hemos llenado nuestra ciudad de carteles de papel por todos los lados. No podemos hablar de medio ambiente, de sostenibilidad mediambiental y la primera en la frente. Eso es para poner en valor que vamos a actuar y que estamos actuando ya de otra manera. En el tema del medio ambiente, además de ir a medio plazo en esa ciudad sostenible medio ambientalmente y a la perspectiva residuos, de aquí al 2050 tenemos que solucionar el grave problema de mantenimiento de zonas verdes, limpieza diaria y gestión de residuos. Nosotros apostamos por la gestión directa de esos servicios con un periodo transitorio de adaptación en maquinaria del ayuntamiento para estar en condiciones de asumirlo y gestionarlo bien. 

Urbanismo

Apostamos por un urbanismo racional y el principal proyecto de urbanismo es recuperar el protagonismo de los peatones, de los medios de movilidad limpia, la bicicleta o los medios de transporte eléctricos. Hay que ir ganando espacio para los coches. Hay que democratizar los espacios públicos y la rehabilitación urbana tiene que ir por la vía de los ARUS (Area de regeneración urbana). Aru La Puebla, ARU del eje de avenida de España, Perez Colino y la avenida del castillo y ARU en el casco antiguo que afecte también a la calle Rañadero. Además de una modificación del plan general.

Servicios Sociales

Llevamos una medida potente, que es crear la Concejalía de los Mayores, la carta de los derechos de los mayores para estar en la línea de facilitar un envejecimiento activo, la autonomía de nuestros mayores en sus propios domicilios todo el tiempo que sea posible. Actividades, formación en alfabetización digital, nuestros mayores, investigación en los centros de cuidado de nuestros mayores porque, además de ser una obligación ética es también una oportunidad de desarrollo. 

Política municipal o consistorial

La casa Consistorial tiene un gravísimo problema de organización y de enfrentamiento entre servicios y eso hay que solucionarlo. En cuanto se componga el nuevo equipo de gobierno nos tenemos que sentar todos y asumir los compromisos y arrimar el hombro. A medio plazo, es necesario la creación de puestos de trabajo, porque da seguridad porque evita clientelismos sobre la función pública, porque ofrece garantías. 

Nuevas Tecnologías

Poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, territorio inteligente, las nuevas tecnologías aplicadas al transporte público, al medio ambiente, a la sostenibilidad, a la cultura, al turismo, aspiramos a ser un territorio en el que el turismo sea del siglo XXI. Conceptos como códigos QR, como sensorización, geolocalización, no nos pueden seguir siendo ajenos. El wifi en la ciudad, el futuro va por ahí. Lo lógico sería que un paso de peatones por la noche se ilumine, pero no es lógico que esté iluminado toda la noche, simplemente con un sensor que detecte que un peatón quiere cruzar se ilumina y después se apaga. Eso es ciudad inteligente.

Desarrollo Económico/Fomento de Empleo

La gran responsabilidad es de las administraciones, sobre todo la autonómica y en parte la central, y es responsabilidad también de los empresarios. A los empresarios hay que ayudarlos para que se pueda crear ese tejido. La creación de empleo en el futuro, desde el punto de vista del sector industrial son necesarias las infraestructuras, sin eso va a ser complicado. Los nichos de empleo irán por el empleo verde, el empleo tecnológico, el empleo ligado a los cuidados y ese avance que es imprescindible en digitalización, en 5G, va a facilitar un empleo público, en cuanto a sanidad o servicios sociales.

Juventud, turismo, fiestas

En el turismo proponemos diversificación, formación y profesionalización y ser una ciudad turísticamente inteligente. Desde el punto de vista de la juventud tenemos un Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia que presenta proyectos todos los años al ayuntamiento y nunca se les tiene en cuenta. Las propuestas que todos los años realizamos hasta el 1,5% del presupuesto de inversiones va a ser vinculante para el propio equipo municipal. Hay un sector de la juventud que está olvidado que son los jóvenes con diversidad funcional y tienen que tener alternativas de ocio y de formación. Y en cuanto a fiestas, pasar de unas fiestas del siglo XIX al siglo XXI. 

Pedanías

Para pedanías proponemos la llegada de la banda ancha. En concreto el problema de Peñalba, es uno de los pueblos más bonitos de España y quizás del mundo, pero ahí es imposible llevar a cabo una perspectiva de negocio porque no existe la banda ancha y, además, nosotros tenemos un proyecto en la cabeza, una línea eléctrica de alta tensión, lo tenemos presupuestado y tenemos las vías de financiación. Los barrios, la verdad es que en estos últimos cuatro años han estado olvidados e incluso el centro de la ciudad están en mal estado. Nosotros presentamos actuaciones concretas para los barrios. Ahora es una propuesta estrella del Partido Popular cuando precisamente el que no hubiera acuerdo tuvo que ver con no querer invertir en renovación de las redes de fibrocemento, un poquito de memoria. 

Municipalizar TUP y limpieza.

Para estos servicios públicos la propuesta es la gestión directa con un periodo transitorio para que la administración se adapte. Queremos el control del servicio que hasta ahora ha estado en manos de empresas concesionarias que han hecho y deshecho en esta ciudad mucho tiempo.

¿Cuál debe ser el papel de Ciuden en Ponferrada?

Aquí voy a ser especialmente exigente porque la Ciuden era un modelo de desarrollo alternativo, además, con puestos de trabajo de altísima cualificación. Todo el mundo sabía desde el 2010 y desde el 2012 que se iban a acabar la minería y las centrales térmicas salvo que hicieran las inversiones que no estaban dispuestos a hacer. Ese proyecto de desarrollo alternativo se lo cargó el PP. Que ahora el señor candidato del PP vaya a la Ciuden y diga que la van a revalorizar cuando el concejal actual del equipo de gobierno que lleva en su lista decía que eran unos hierros oxidados... Un poquito de memoria. Nosotros exigimos que se replantee el revitalizar Ciuden. Probablemente no podrá llegar a ser lo que fue de antaño pero la Fábrica de la Luz que, ya está ahí, tiene un potencial gigantesco. Cuando lo visitó el secretario de estado o el que probablemente va a ser el presidente de Asturias se quedaron impresionado de lo que tenemos ahí. El Museo Nacional de la Energía tiene problemas que está costando solucionar. Lo que hay allí es algo impresionante cuando de verdad se pueda. Somos territorio de la energía.