Olegario Ramón (PSOE), Pedro Muñoz (CB) y Lorena González (Podemos) anuncian un acuerdo de Gobierno en Ponferrada – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Olegario Ramón (PSOE), Pedro Muñoz (CB) y Lorena González (Podemos) anuncian un acuerdo de Gobierno en Ponferrada

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las tres formaciones, que suman la mayoría absoluta de 13 concejales, han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa para anunciar que han alcanzado un acuerdo de base para formar equipo de gobierno en la capital berciana

Publi movil 56
Pedro Muñoz (CB), Olegario Ramón (PSOE) y Lorena Gonzáolez (Podemos) durante la presentación del acuerdo de Gobierno / Fotos: Mario de la Torre

 

Las tres formaciones que suman la mayoría absoluta de 13 concejales han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa esta mañana para anunciar que han alcanzado un acuerdo de base para formar equipo de gobierno en la capital berciana para el mandato 2019-2023. Olegario Ramón logró con las siglas del PSOE 9 ediles (por 6 del PP) y tanto Lorena González (PODEMOS) como Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo) consiguieron 2 representantes cada uno si bien CB aglutinó el 9,2% de los votos por 7,1% Podemos.

Aunque Muñoz y González tuvieron ‘encontronazos’ en campaña, y la portavoz de Podemos se decantase abiertamente por sumarse a un pacto con PSOE y el PRB de Tarsicio Carballo, finalmente las condiciones del líder regionalista (firmar por escrito que el PSOE traería la Alta Velocidad al Bierzo y construiría las autovías de Asturias y Orense) han hecho más fácil el entendimiento con Muñoz. Precisamente el líder bercianista ya formó ‘cogobierno’ en la pasada legislatura con el PP de Gloria Merayo, y ahora repetirá la fórmula, pero con distinta formación ‘matriz’.

Según Ramón, las prioridades de este acuerdo son “la necesidad de estabilidad y el movimiento de cambio progresista”. Si bien es cierto que el acuerdo se ha establecido con ciertas diferencias, Ramón asegura que no ha sido complejo y que primará la comunicación y la lealtad entre él, Pedro Muñoz (CB) y Lorena González (Podemos).

“Afrontamos un gran reto con el gran objetivo de cambiar las bases y devolver la confianza al ciudadano“, ha prometido el ‘oficiosamente alcalde’ de Ponferrada. En esta línea, Olegario Ramón no cierra la puerta a que se sumen otras fuerzas políticas a la toma de decisiones, algo que “nos fortalecerá como Gobierno y como institución”.

Ramón esgrime que “solo nos va a guiar hacer la vida más fácil a las personas” y aclara que se trata de un acuerdo de grandes líneas, cuyos pequeños detalles se perfeccionarán en los próximos días. Finalmente, ha agradecido a Pedro Muñoz y Lorena González que apoyen su nombre para “pilotar la transformación de la ciudad y la Comarca”. El socialista ha calificado el mandato venidero como “ilusionante” porque “no hay nada más graticiante que mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”

En cuanto a la organización estructural del próximo mandato, Olegario Ramón reitera que lo importante era llegar a un “compromiso de Gobierno estable”, mientras que los “detalles menores llevarán su tiempo”. Si bien ha zanjado que se combinará la “autonomía con cierta coordinación” de las fuerzas políticas.

Lorena Gonzáolez (Podemos), Olegario Ramón (PSOE) y Pedro Muñoz (CB) durante la presentación del acuerdo de Gobierno / Foto: César Sánchez (ICAL)

 

Fórmula de cogobierno

Pedro Muñoz ha reiterado la vocación de cogobierno por parte de Coalición por el Bierzo “porque creemos en esa fórmula” y están “apoyando la lista más votada”. En este sentido, Muñoz aclara que “Coalición por el Bierzo no puede ser un obstáculo, sino una ayuda”.

El cabeza de lista de CB en Ponferrada asegura su “lealtad a Olegario Ramón como alcalde y al PSOE en su programa de Gobierno es absoluta”, pero que esa lealtad atiende a los límites de la legalidad. En conclusión, Pedro Muñoz declara que Ponferrada es “una ciudad que necesita ayuda para salir adelante”.

La municipalización de los servicios públicos, una de las bases del acuerdo

Por su parte, Lorena González ha señalado que Podemos nació para “garantizar un cambio político y social” y para ello “hay que echar al PP con su política nefasta”. Así pues, la candidata de la formación morada hace alusión a una hoja de ruta conjunta con Olegario Ramón basada en los puntos de encuentro de sus programas, que son principalmente la municipalización de los servicios públicos y priorizar el cuidado de las personas.

“Creemos que con lealtad a la ciudadanía y voluntad de servicio público un municipio mejor es posible”, asevera González, cuya vocación es hacer del Ayuntamiento de Ponferrada “una institución útil, ágil y para mejorar la vida de las personas”.

En cuanto a las constantes discrepancias entre Podemos y Coalición por el Bierzo durante la campaña electoral, Lorena González ha reiterado que su partido ha establecido la hoja de ruta con el PSOE. “Vamos a trabajar con PSOE y es al PSOE a quien le corresponde buscar al tercer socio“, ha concluido.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es