Olegario Ramón saca adelante la nueva tasa de basuras y residuos para aplicarla en Ponferrada tras la disolución de Gersul

Este primer punto del orden del día en el pleno ha salido adelante por 12 votos a favor (PSOE, Coalición por El Bierzo, Podemos), uno en contra (concejal no adscrito), y 12 abstenciones (PP, Ciudadanos, PRB). El coste de la gestión de residuos sólidos de Ponferrada para el año 2023 costará 1.653.519,49 euros, teniendo en cuenta la rebaja de las tasas a viviendas y locales

28 de Octubre de 2022
Actualizado: 31 de Octubre de 2022 a las 10:43
Guardar
contenedores ponferrada rey felipe
contenedores ponferrada rey felipe
Este primer punto del orden del día en el pleno ha salido adelante por 12 votos a favor (PSOE, Coalición por El Bierzo, Podemos), uno en contra (concejal no adscrito), y 12 abstenciones (PP, Ciudadanos, PRB). El coste de la gestión de residuos sólidos de Ponferrada para el año 2023 costará 1.653.519,49 euros, teniendo en cuenta la rebaja de las tasas a viviendas y locales



La sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde a la nueva tasa de gestión de residuos que entrará en vigor en 2023, una vez consolidada la disolución de Gersul -entidad que hasta ahora se hacía cargo de este servicio- y la firma con la Diputación de León -titular de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia- del convenio de cooperación para la implantación de esta nueva tasa.

Este primer punto del orden del día en el pleno ha salido adelante por 12 votos a favor (PSOE, Coalición por El Bierzo, Podemos), uno en contra (concejal no adscrito), y 12 abstenciones (PP, Ciudadanos, PRB). El coste de la gestión de residuos sólidos de Ponferrada para el año 2023 costará 1.653.519,49 euros, teniendo en cuenta la rebaja de las tasas a viviendas y locales. Sobre el segundo tipo de inmuebles citados, han hecho hincapié, ya que "serán los que más se beneficien de la reducción en la tasa", dándose casos en los que locales que pagaban una tasa de Gersul de 1.200 euros pasarán ahora a abonar 750 euros, una rebaja del 62,5%.

En un debate bronco en el salón de plenos del Ayuntamiento, con varias intervenciones de los técnicos, llamadas al orden tanto al público asistente como a algunos de los portavoces de los grupos, y con casi una hora y media de intervenciones, ha salido adelante el primer punto sobre la aprobación de esta nueva tasa que sustituirá a la de Gersul, impuesta en 2005.



Recordemos que la Diputación de León es ahora la titular de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la provincia, tras la extinción del consorcio de Gersul. Esta operación jurídica, denominada como cesión global de activos y pasivos, mediante la que el consorcio transmite en bloque todos los derechos y obligaciones a la institución provincial. De este modo, la Diputación asumirá de forma directa la competencia en los municipios de menos de 5.000 habitantes y deberá suscribir convenios de cooperación con el resto de municipios, que gozan de esta competencia propia, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, quien "confía plenamente" en la firma de este documento que permitirá la implantación de esta nueva tasa desde enero de 2023, como ha adelantado Ramón.

Entre los pretextos que la oposición ha usado para criticar esta nueva tasa se encuentran esos 1,6 millones de euros del coste de la gestión. Tanto Manuel de la Fuente, concejal no adscrito, como Samuel Folgueral, USE Bierzo, han afeado al equipo de gobierno que esa cantidad de dinero vaya a ser abonada por Ponferrada para la disolución de Gersul. El tesorero, a petición del alcade, Olegario Ramón, se ha encargado de desmentir esto y ha explicado que "en ningún momento el Ayuntamiento tendrá que compensar la disolución del consorcio" y que esos 1,6 millones se recaudarán con la nueva tasa una vez se firme el acuerdo con la Diputación provincial.

Así, en el siguiente turno de intervención de Folgueral, se retractó de lo dicho, también ante las numerosas llamadas de atención por este asunto de parte de PSOE, Podemos y CB.



Marco Morala (PP), por su parte, defendió que "no existe una ley que obligue hasta abril de 2025 a cargar a los ponferradinos con una tasa de basuras" y pidió una "bajada real y profunda que se note en los bolsillos e en las cajas de los empresarios."

Finalmente, Ruth Morales (Cs), definió la nueva tasa como "un suma y sigue", afeo que no fuese "adecuada" y que "no tenía en cuenta el tipo ni la cantidad de basura que emiten las viviendas, dando igual que sea 1.000 o 100 kilos."

Por el PSOE, la edil de Hacienda, Mabel Fernández, reiteraba que "es una tasa más justa, útil, eficaz y bien dimensionada", y que, además, se facilitará el abono de la misma con 2 pagos semestrales. Ha criticado la actitud de Morala, de quien dice sentirse "tremendamente decepcionada. Es un ejemplo de la hipocresía de lo que dicen en la oposición y lo que hacen cuando están gobernando", ya que, ha recordado que Gersul fue creada durante el mandato del PP en la Diputación de León y ha dicho que es "un ejemplo de mala gestión pública, opacidad y desastre"

Asimismo, Lorena González (Podemos) e Iván Alonso (CB) han "desmentido" los argumentos de la oposición, sin bien, han reconocido que a "todos les gustaría que la bajada de la tasa fuese en algunos casos, más contundente". Hacen referencia a las viviendas de primera categoría que pasa a pagar 37 euros, uno menos que hasta ahora.



La nueva tasa de gestión de residuos

"Todas las viviendas verán reducida la tasa y lo harán de acuerdo a la capacidad económica, así, las de primera categoría que antes pagaban 38 euros ahora pasan a 37 euros; las de segunda categoría bajan a 34 euros; las de tercera a 31 euros; y finalmente, las de cuarta categoría, 28 euros", ha desglosado Fernández.

En cuanto a los comercios, los parámetros para el cálculo serán el nivel de actividad, y la superficie; distinguiendo los grandes productores de residuos y el resto. De este modo, los locales tipo A (que emiten muchos residuos) de menos de 200 m² pasan de 87 euros a 56,25 euros; los locales de 200 a 400 m² pasan de 500 a 187 euros; los locales de más de 1.200 m² abonarán 375 euros.

Los locales tipo B (que no emiten tantos residuos) de menos de 200 m² de 110 se reduce a 37,50 euros; los de más de 200 m² pagarán 123 euros; y los locales de más de 1.200 m² pasan de 750 euros a 247,50 euros. Una reducción media del 60%.



Otros puntos del pleno

En el pleno también se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectará a 546 empleados, y que supondrá un coste superior a los 694.000 euros al equilibrar los salarios. La oposición afeó la falta de un Plan de Igualdad, lo que podría iniciar un proceso de alegaciones o incluso convertir el documento en ilegal, advirtieron. La oposición se abstuvo.

También salió adelante la aprobación del plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de Ponferrada obtuvo 18 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.