Pablo Fernández compromete 1.000 millones de euros en inversiones para convertir al Bierzo en "capital española de la transición energética"

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta desgrana en Ponferrada las principales propuestas de la formación morada

08 de Abril de 2019
Actualizado: 10 de Abril de 2019 a las 12:45
Guardar
IMG_9521635
IMG_9521635

El secretario general de Podemos Castilla y León y candidato de la formación morada a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, comprometió este lunes en Ponferrada una inversión de 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para convertir a la comarca del Bierzo en la “capital española de la transición energética”. Fernández, que acudió a la capital berciana para presentar la ruta 'Va a llegar la primavera a Castilla y León', desgranó las principales propuestas del partido de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo, entre las que destaca la puesta en marcha de una “estrategia integral de repoblación”.

En ese sentido, el líder de Podemos en la Comunidad aseguró que el partido impulsará la creación de una “renta rural de repoblación” para mayores de 16 años que residan en municipios de menos de 1.000 habitantes y carezcan de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI). Esta prestación tendría una duración máxima de cinco años y estaría ligada a procesos de formación, empleo y emprendimiento, explicó Fernández, que se mostró partidario de poner en marcha medidas de “discriminación fiscal positiva” para personas y negocios que se asienten en el medio rural.

En el ámbito de las infraestructuras, Fernández defendió que “el Bierzo debe ser un epicentro del Corredor Atlántico” y reclamó una mayor implicación a PSOE y PP para conseguir para Ponferrada el papel de “nudo logístico estratégico”. En la misma línea, exigió que la cobertura de internet a través de banda ancha llegue a todos los rincones de la comarca.

En lo relativo al empleo, el secretario autonómico de Podemos insistió en que “España debe mucho a la comarca del Bierzo” y confió en que la “potente inversión” planeada por el partido sea capaz de crear en el territorio berciano una industria de transformación que aproveche los productos de calidad del sector agrario berciano. Por último, Podemos también priorizará el apoyo a pymes y autónomos a través de una ley de segunda oportunidad que ayude a generar tejido productivo en la comarca.

En ese sentido, Fernández aseguró que el votante del Bierzo se enfrentará en los comicios autonómicos a tres opciones: “la involución y los recortes en derechos y libertades que encarnan las tres derechas, la opción de la resignación y el conformismo que significa el PSOE o la opción de progreso y de futuro para el Bierzo que representa Podemos”.

Confluencia en Ponferrada

Por otro lado, Fernández también habló de la posibilidad de que Podemos concurra en confluencia con otras formaciones como IU a las elecciones locales que decidirán la Alcaldía de Ponferrada. “Es una cuestión que tienen que dirimir los compañeros de Ponferrada”, afirmó el líder del partido en la Comunidad, que destacó el “esfuerzo importante” de la candidatura por aglutinar a personas que provienen de fuera del partido. “La candidatura más amplia, plural y diversa”, aseguró Fernández, es la encabezada por la candidata de la formación morada a la Alcaldía de Ponferrada, Lorena González.