Pajariel Bembibre sufre mucho para lograr una victoria que le saca del descenso ante Campus Promete

14 de Febrero de 2021
Actualizado: 26 de Febrero de 2021 a las 20:12
Guardar
WhatsApp Image 2021-02-14 at 20.35.20
WhatsApp Image 2021-02-14 at 20.35.20


Las alegrías nunca vienen solas. Si por la mañana Monika Naczk conocía por foto a su sobrino nacido en Polonia, por la tarde su equipo, Embutidos Pajariel Bembibre, lograba la sexta victoria de la temporada después de imponerse en un duelo infernal a Campus Promete por 75-79. A dos prórrogas tuvo que recurrir el cuadro berciano para lograr una victoria importante y que saca momentáneamente al conjunto de la capital del Biierzo Alto de posiciones de descenso.

El primer cuarto de las bercianas fue casi perfecto, con una gran defensa que impidió a Diarra hacer el daño que la africana causa habitualmente. En ataque Higgs, que anotó 7 tantos en este primer acto, estuvo muy inspirada y puso con un triple el 8-13 que registró el luminoso al final de los diez primeros minutos. El punto negativo fue la lesión de Rhine, que se tuvo que retirar con una cojera ostensible que no evitó que su equipo dominara el ritmo del encuentro en este tramo inicial. La defensa estaba, sin duda, siendo el sustento de las aspiraciones bembibrense.

Hasta 0-8 llegó el parcial acumulado con el final del primer cuarto para las del Bierzo Alto con un triple de Gladkova. Estaba la rusa de dulce y volvió a acertar desde los 6,75 para situar la renta visitante cerca del doble dígito, aunque las riojanas la redujeron gracias al acierto de Barneda y una canasta de Diarra precedida de dos posibles infracciones. Aunque cometió pronto la tercera personal, volvió afortunadamente Rhine y las bercianas, pese a que no estuvieron muy acertadas en ataque, resistieron e incluso situaron su ventaja en el +10 (16-26) después de una canasta de Palma en suspensión. Pidió tiempo muerto el míster local, César Aneas, y su equipo reaccionó, aunque una canasta sobre la bocina de Palma en una jugada diseñada por Pepe Vázquez puso el 22-30 al descanso.

Pareció acusar el cansancio el cuadro berciano tras el intermedio y las logroñesas redujeron la diferencia hasta tener opciones de igualar. Encontró soluciones, sin embargo, el conjunto del Bierzo Alto en Camara, que anotó los 7 primeros puntos de su equipo en este tercer cuarto. Por las locales fue Weaver la que llevó el peso ofensivo y la que provocó la falta que obligó a sentar a Rhine al cometer la cuarta personal en una acción controvertida. Un parcial de 9-0 dio la vuelta al marcador tras una canasta de Flores y Kalin puso el 40-39 con el que se llegó al cuarto periodo.

Recuperó la iniciativa en el marcador el conjunto rojillo con sendas canastas de Higgs y Gladkova antes de que Silva anotara una suspensión de las suyas que ayudó a consolidar una renta que, aunque no muy grande, sí era importante y relativamente tranquilizadora. Apretó Diarra con una tras rebote ofensivo, pero Silva acertó desde el 6,75 para contener momentáneamente el empuje que se venía. Se retiraba Camara con cinco faltas y sumaba como podía Gladkova. Aunque tuvo opción Silva para sentenciar, el aro repelió su lanzamiento y la lucha en el rebote favoreció a las locales con 8 segundos por jugarse. No dejó sacar el cuadro berciano y la posesión volvió a a las de la villa del Boeza. Anotó solo un tiro libre Higgs y permitió a Flores anotar el triple que igualaba (59-59) a dos segundos. No anotaría el cuadro berciano y el partido se iba al tiempo extra.

Se cortaba la tensión y les costó un minuto anotar a ambos conjuntos en la prórroga. De hecho, apenas una canasta en juego anotaron las locales en los primeros minutos. Las rojillas, por su parte, solo anotaron con una canasta de Higgs y permitieron que la ventaja en los últimos segundos fuera para las riojanas tras un pleno desde los 4,60 de Flores que puso el 64-63 a 7 segundos para el final. La última jugada, con decisión arbitral acabó con una falta sobre Flores, que solo anotó un tiro libre para 65-65 y nos llevó a la segunda prórroga.

Con Rhine y Camara eliminadas, la aventura era una tortura. Higgs anotó tres canastas consecutivas para dar un poco de aire, pero las riojanas volvieron a igualar a 71 después de una técnica a Gladkova al chocar con Diarra en un bloqueo y, según los árbitros, simular. Desde los 4,60 trató de sentenciar el cuadro berciano con sendos plenos de Higgs y Gladkova, pero Flores volvió a acertar para mantener con vida el partido en los últimos segundos. Se repitió la jugada y Flores volvió a anotar antes de que Higgs volviera a acertar desde el tiro libre para poner el definitivo 75-79.

 



Campus Promete, 75 (8+14+18+19+6+10): Adrijana Knezevic (-), Maimouna Diarra (17), Txell Alarcón (2), Laia Flores (20), Bojana Kovacevic (5) -cinco inicial-; Lyndra Weaver (20),  María Barneda (4), Paula Estebas (5) y Jovana Nogic (2). Entrenador: César Aneas.

Embutidos Pajariel Bembibre, 79 (13+17+9+20+6+14): Roselis Silva (7), Anna Palma (4), Lashann Higgs (31), Marianne Kalin (4), Sara Rhine (4) –cinco inicial-; Laura Méndez (-), Batouly Camara (9), Conchi Mongomo (-), Montserrat Brotons (-) y Julia Gladkova (20). Entrenador: Pepe Vázquez.

Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas, Elena Espiau Guarner y Sara Peláez Santana.

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de La Rioja en Logroño. Eliminadas Camara y Rhine por personales.