Pancartas para recibir la "irremediable" supresión de carteros rurales con "Villafranca, Bembibre, Fabero y Cacabelos" en el próximo "goteo"

Se han concentrado este miércoles frente a la oficina central en Ponferrada para protestar por la supresión “desde mañana” de un cartero rural en la capital berciana, y otro para Puente. Avanzan que Correos seguirá redimensionando el servicio.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Enero de 2015
Actualizado: 16 de Enero de 2015 a las 10:34
Guardar
20150114_007
20150114_007
20150114_005 Protestas de este miércoles en la sede de Correos en Ponferrada (Víctor Alón)

Cerca de un centenar de trabajadores de Correos se han concentrado este miércoles frente a la oficina central en Ponferrada para protestar por la supresión "desde mañana" de un cartero rural en la capital berciana, y otro para Puente. Avanzan que los próximos planes de Correos para 'redimensionar' el servicio afectará a Villafranca, Bembibre, Fabero y Cacabelos. 

20150114_004

En los últimos cinco años, El Bierzo ha pasado de 60 a 45 carteros rurales, y según advierte el responsable provincial de Correos de CC.OO, Fermín García, "el goteo no va a terminar aquí" y cree que en el punto de mira de la empresa están ahora "Cacabelos, Villafranca, Fabero y Bembibre". De hecho en Villafranca, para El Bierzo Oeste, existen 5 plazas vacantes que, temen los sindiatos, se amortizarán, dejando en 7 carteros el reparto para toda esta zona agreste y rural, con pueblos dispersos.
Y todo ello después de que en 2011 ya sufriera el servicio en zonas como el Alto Sil un recorte, sumado a otros que desde 2006 en Ponferrada han suprimido 5 carteros rurales.

Ahora, "desde mañana", y "después de que la empresa se niegue a negociar", tal como apunta García, se suprime un cartero rural  en Puente Domingo Flórez de los tres que actualmente prestan el servicio, y otro para el municipio ponferradino, dejando en 13 los carteros para los pueblos.

En concreto en Puente Domingo Flórez se suprimirá una plaza, trasladando al cartero a Ponferrada. De este modo quedarán 2 carteros para todo el municipio y parte de La Cabrera. Tendrán que atender en oficina una hora (se reduce de la hora y media actual) de 8.30 a 9.30, y después uno de ellos se ocupará de los repartos en Puente, Vega de Yeres, Castroquilame, Yeres y Salas de la Ribera, y el otro tendrá que recorrer 104 km entre San Pedro de Trones, Lomba, Silván, Llamas, Santalavilla, Yebra, Pombriego y Benuza.

En Ponferrada se amortiza una plaza vacante, y se quedan en 13 los carteros rurales. Aquí, una de las rutas engloba 112 km. en dos valles distintos, al cubrir Salas de los Barrios, Villar, Espinoso de Compludo, Manzanedo, San Cristóbal, Bouzas, Valdefrancos, San Clemente, Montes de Valdueza, Santa Lucía, Ferradillo, Peñalba, San Esteban, Villanueva y San Adrián de Valdueza.

Además, la supresión de esta plaza complicará también el servicio en municipios a los que sirve la demarcación de carteros de Ponferrada, como Molinaseca, Cubillos del Sil, Cabañas Raras, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Borrenes y Priaranza.

De esta forma, el responsable de CC.OO ya aventura que "será imposible" el reparto diario, porque un mismo cartero "atiende dos valles distintos".

Por otro lado, el delegado de UGT, Obdulio Sánchez, quiso puntualizar el argumento que esgrime Correos para la supresión de carteros rurales "porque es verdad que han bajado las cartas y el envío tradicional, pero también ha aumentado la entrega de paquetería por la venta online", además de defender que se trata de un servicio de comunicación esencial para estas poblaciones y sus habitantes, en su mayoría de avanzada edad.

20150114_006 Fermín García, de CC.OO en la protesta de este miércoles en Ponferrada

20150114_002

20150114_001