Páramo intentará prolongar la actividad de Anllares mientras Gas Natural Fenosa comienza los trámites ambientales para su desmantelamiento

La empresa ya ha entregado la solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un trámite que sigue su curso con el traslado del documento ambiental a administraciones y agentes afectados

25 de Octubre de 2017
Actualizado: 26 de Octubre de 2017 a las 17:59
Guardar
anllares635
anllares635
El Ayuntamiento de Páramo del Sil ya ha recibido la documentación de los trámites ambientales presentados por Gas Natural Fenosa para el desmantelamiento de la central térmica de Anllares, cuya fecha límite de actividad está fijada en principio en el año 2023 con un máximo de 17.500 horas de funcionamiento. El alcalde, el popular Ángel Calvo, intentará mediar ante el Ministerio de Industria para conseguir prolongar al máximo posible la vida de la instalación térmica, según publica en su edición de este miércoles Diario de León.

La empresa ya ha entregado la solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un trámite que sigue su curso con el traslado del documento ambiental a administraciones y agentes afectados. Al cierre de este proceso, habrá otros meses de plazo para que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para comprobar la viabilidad de la solicitud de la compañía para cerrar la térmica. Para ello, deberá constatar que el plan de eliminación de residuos concuerda con la conservación del entorno.

De forma paralela, el regidor de Páramo se compromete a "dar la batalla" ante el Ministerio de Industria, según declaraciones recogidas por Diario de León, con la idea de acercarse lo máximo posible a las 17.500 horas de funcionamiento previstas. Hasta la fecha, la instalación ya ha agotado 4.000 horas.

El alcalde de Páramo insistió ayer en que Gas Natural Fenosa sólo está tratando de ganar tiempo a la espera de la resolución de Industria y contar con todos los trámites resueltos o en vías de resolución en caso de que el Gobierno autorice el desmantelamiento. «Es un proceso paralelo, pero donde hay que dar la batalla y donde la estamos dando es en el Ministerio de Industria». Calvo recordó que la aspiración del Ayuntamiento es que la eléctrica, una vez que ha sentenciado la central con su decisión de no adaptar la térmica a la nueva normativa europea de emisiones —no podrá funcionar más allá de 2023, con un máximo de 17.500 horas en marcha— mantenga en producción el complejo hasta acercarse más al tiempo máximo que le permite la legalidad. «Será muy difícil llegar hasta las 17.500 horas, pero hay un término medio con las poco más de cuatro mil horas que ha consumido», afirmó.