Pasaporte covid: conoce la información imprescindible para viajar este verano

21 de Mayo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 16:04
Guardar
Pasaporte-Covid
Pasaporte-Covid
 

El pasaporte Covid que estaba previsto para poder hacer turismo y viajar con tranquilidad este verano ya es una realidad. La Unión Europea decidió dar luz verde a esta iniciativa, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio. El pasaporte sanitario se sintetizará en un código QR y, según ha explicado el Gobierno español, será gratuito, universal, seguro y fiable.

 



 

Te respondemos a continuación las dudas más frecuentes sobre el certificado:

¿Cómo obtendré el pasaporte?
Los responsables de su expedición son las autoridades sanitarias de cada país. El documento podrá ser expedido, por ejemplo, en hospitales, centros de pruebas o por autoridades sanitarias.

¿Qué datos incluye el certificado?
El pasaporte contiene la información clave básica y necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información sobre la vacuna o la prueba o la recuperación de la persona que lo obtenga y un identificador único.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para viajar fuera de la UE?
Imprescindible estar vacunado para viajar a otros países que no pertenezcan a la Unión Europea, estar inmunizados por haber superado la enfermedad o poseer una prueba PCR reciente que haya resultado negativa.

¿La cuarentena será obligatoria?
Es poco probable que disponiendo del pasaporte covid nos exijan un periodo de aislamiento pero dependiendo del país podemos estar obligados a realizar una cuarentena. De todas formas, si un estado decide imponer una cuarentena de forma obligatoria a alguien con pasaporte deberá justificar su decisión notificándolo a la Comisión Europea y a todos los demás Estados miembros.

¿Si no estoy vacunado podré viajar por la UE?
Sí, el pasaporte facilitará la libre circulación dentro de la Unión Europea, pero no contar con él no privará de la libre circulación, que es un derecho fundamental comunitario.

 



 

Ya que el certificado estará disponible para todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea de forma gratuita, los países a los que será posible viajar son los 27 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia; pero también por los cuatro países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.