Paseo virtual por la nueva exposición ‘Perspectivas’ del Campus de Ponferrada

Perspectivas es el título genérico bajo el que se agrupan exposiciones de pintura, escultura, videoarte e instalación. Perspectiva es un término que se relaciona con el arte y también alude a la mirada personal que se proyecta sobre situaciones y objetos concretos. También sobre el producto artístico.

21 de Enero de 2022
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 00:02
Guardar
DSC09992
DSC09992


Comienzan las aperturas de exposiciones del Área de Actividades Culturales de la ULE  que se podrán visitar en las salas de exposiciones del Ateneo El Albéitar y del Campus de Ponferrada hasta el 25 de febrero. La exposición colectiva e interdisciplinar titulada ‘Perspectivas’ de la Fundación Merayo ya se encuentra abierta al público en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada, así lo inauguraron los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín) y del Campus de Ponferrada (Pilar Marqués), los Directores de las Áreas de Actividades Culturales (César Ordóñez), Estudiantes (Arrate Pinto Carral) e Infraestructuras y Sostenibilidad (Enoc Sanz Ablanedo). También la Directora de Arte y Exposiciones de la Fundación Merayo (Rosa María Olmos), y los artistas Ana Mª Campos y Javier Robles.



Perspectivas es el título genérico bajo el que se agrupan exposiciones de pintura, escultura, videoarte e instalación. Perspectiva es un término que se relaciona con el arte y también alude a la mirada personal que se proyecta sobre situaciones y objetos concretos. También sobre el producto artístico. Pintura. Exposiciones individuales de:

El leonés Carlos Cuenllas combina la factura y la temática clásica de los espléndidos Árboles con la rigurosa abstracción de sus Texturas, en las que hilos cromáticos y matéricos dan lugar a redes de signos que remiten al expresionismo abstracto americano. O la reiteración de un determinado signo convertida en una suerte de escritura que limpiamente distribuye la mirada por el plano pictórico.

Prado de Fata es madrileña y con su obra evidencia la persistencia del orientalismo en artistas y corrientes de creación en el arte español. La muestra 'Desde Oriente a las Médulas' se inspira en “dos realidades estéticas aparentemente dispares, unidas por la interpretación plástica de la artista”. Su obra, en general, se rige interiormente por los principios de la filosofía zen.

Elvira Fustero, nacida en Zaragoza, vive y trabaja en Barcelona, Fustero es el título de su personal exposición que pone de manifiesto una peronalidad vigorosa y poética, como lo es su pintura. Obras  netamente abstractas en las que conviven elementos emocionales que habitan en la mancha-masa de color y en la gestualidad de raíz expresionista.

En Texturas, Ángela Merayo, ponferradina, hace un ejercicio de estilo al conjugar formas y volúmenes en superficies rugosas y compactas, cargadas de elementos extrapictóricos con veladuras y pigmentos disueltos. Pero esta realidad plástica está nutrida de su profundo enraizamiento personal con la Naturaleza y señales: signos cargados de significado y simbología.
Con el mismo título expone el italiano Fausto Minestrini, Perugia, 1950. Sus obras son complejos collages de materiales variados a los que mima con el color, pero también hiere, lacera o quema, dando un juego de texturas que se relacionan con el informalismo italiano de los años cincuenta.



Sus abstracciones llevan pulsaciones paisajísticas nutridas de intensidad, poesía, barroquismo compositivo y cromático.

Las esculturas estaban a cargo de Antolín Álvarez Chamorro, es un prolífico escultor heterogéneo en el uso de materiales, que en esta ocasión ha optado por la madera de cerezo para esculpir unas expresivas Manos con las que hace un ejercicio técnico de equilibrio. Carlos Cuenllas aterriza con la pieza (entre otras) Girándula: “Rueda que al girar, despide tanto cohetes inflamables como agua”. Posible metáfora del ser humano que vierte al mundo positividad y maldad. Esta construida con material industrial de desecho. El simbolismo está presente en las obras de Mariano Gutiérrez, tanto en aquellas que remiten a la alienacion del ser humano Escalando escorias y Saliendo de un pozo, como sus personajes filiformes, de formas esenciales y sintéticas. Equilibrio tambien es la palabra para la obra de Javier Robles: Una, dola tola… logrado en un alarde que habla de su técnica como escultor. Junto a ella el conocido personaje de Sin techo.



Julián Álvarez es el artista audiovisual leonés a cargo del videoarte, afincado en Barcelona, muestra en la Fundación Merayo su Homenaje a Joan Brosa. Poéticas aberraciones meta-cinematográficas, un viaje piro- fotográfico a los confines del fotograma y nostálgico a los días en que la asistencia al cine implicaba efectos colaterales: poéticas aberraciones. Julian Álvarez forma parte de la primera generación española de videocreadores.