PCE Bierzo organiza un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer para analizar avances y los retos del movimiento feminista

El PCE de El Bierzo organiza un acto público con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora. La actividad comenzará a las 12:15 y se desarrollará en la sede de la formación en Ponferrada, situada en la Calle Ave María Nº 29, tercer piso.

02 de Marzo de 2023
Actualizado: 03 de Marzo de 2023 a las 13:09
Guardar
Acto 4M Ponferrada1200
Acto 4M Ponferrada1200
El PCE de El Bierzo organiza un acto público con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora. La actividad comenzará el 4 de marzo a las 12:15 y se desarrollará en la sede de la formación en Ponferrada, situada en la Calle Ave María Nº 29, tercer piso.



En el acto tomarán la palabra Rebeca Nieto, ex concejala ponferradina y psicóloga, y Laura Rodríguez, del Comité Regional de Castilla y León del PCE. Analizarán los avances y los retos del movimiento feminista porque, señalan desde el PCE, hay “mucho que celebrar y mucho por lo que seguir luchando”. Entre los avances destacan las leyes de igualdad salarial, el derecho libre al aborto sin tutelas o la ley “sólo sí es sí”.

Desde la formación reivindican la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual (LOGILS), la famosa ley “sólo sí, es sí” que surgió como un clamor de las movilizaciones feministas tras las agresiones de “la manada”.

Isabel Maroto ha apuntado que “tras toda la polémica producida por las penas, se han dejado de lado el resto de beneficios que esta ley conlleva para las mujeres. Una ley es buena cuando apoya y acompaña a las mujeres.” La formación ejemplifica en que estas se beneficiarán de la puesta en marcha los centros de crisis, con servicios públicos de atención permanente a las mujeres víctimas de violencia sexual así como las conocidas como Casa de Niños y Niñas con atención especializada a los menores que han sufrido el mismo tipo de violencia. Además, señalan la obligatoria especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral que asisten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, entre otras medidas.

“Son muchas las medidas sobre las que no se hablan, desde el acoso en redes, a la educación, la publicidad y la sensibilización, medidas que contribuyen más que el debate exclusivamente punitivista”, señala Isabel Maroto.
La formación abordará el debate sobre los trabajos y salarios precarios que sufren las mujeres, la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones, “la alianza criminal del capitalismo y el patriarcado” y reivindicarán un sistema en el que podamos “trabajar para vivir y beneficiarnos todas del tiempo, para poder cuidar y cuidarnos, a través de la corresponsabilidad y un sistema universal de cuidados público”, concluyen.