PeC, CpB, PSOE y USE apoyan a Bierzo Aire Limpio en su propuesta de celebrar un Pleno Extraordinario sobre el incendio de la Tebaida

Ciudadanos y el Partido Regionalista del Bierzo apoyan la iniciativa de Bierzo Aire Limpio, pero la celebración de un Pleno Monográfico les parece "innecesario"

18 de Mayo de 2017
Actualizado: 19 de Mayo de 2017 a las 14:05
Guardar
Bierzo-Aire-Limpio635
Bierzo-Aire-Limpio635
Los representantes de Bierzo Aire Limpio han convocado a los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada para debatir la posibilidad de realizar un Pleno Extraordinario y Monográfico sobre el incendio de la Tebaida. Miguel Ángel Fernández representando a Ponferrada en Común; Pedro Muñoz por Coalición por el Bierzo; Javier Campos por el PSOE; y Samuel Folgueral por USE Bierzo han mostrado su apoyo a la celebración de dicho pleno, aunque este último no ha podido acudir a la reunión.

Ruth Santín, portavoz de Ciudadanos, ha acudido a la convocatoria de Bierzo Aire Limpio, pero ha afirmado que "apoyamos la propuesta de reforestación del colectivo ecologista, pero no la celebración de un pleno extraordinario porque conlleva mucho gasto en este momento y es innecesario".

Por su parte, Tarsicio Carballo, representante del Partido Regionalista del Bierzo, no ha acudido a la reunión pero le ha comunicado al portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández, que les apoyará en sus propuestas pero no en la celebración del Pleno.

Pedro Muñoz quiso aclarar que en el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo 26 de mayo su partido planteará una moción "con características similares, por lo que hemos propuesto a Bierzo Aire Limpio incluir sus matices y aceptar sus reivindicaciones". "Nosotros vamos a debatirla y esperemos que se apruebe por unanimidad, lo que haría que muchas de las propuestas del colectivo ecologista ya se cubrirían, pero aún así estaremos dispuestos a celebrar un Pleno Extraordinario para ampliar el tema y desarrollarlo", ha añadido.

El socialista Javier Ramos ha hecho hincapié en que "el partido socialista ya luchó en las Cortes por la reordenación del territorio y los usos de la zona y no se nos hizo caso, por eso queremos apoyar esta iniciativa que nos parece necesaria, porque lo importante es proteger la zona y darle los usos adecuados".

"El 70% del Bierzo más o menos es zona rural, y por lo tanto es muy importante para los bercianos que se trate la reforestación y la reordenación del territorio", ha añadido Miguel Ángel Fernández. "Hay que dar respuestas inmediatas que sirvan al futuro", ha justificado para apoyar ese Pleno Extraordinario.

El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández, ha afirmado que desde el colectivo seguirán presionando desde el punto de vista judicial para acabar con los incendios. "Aprovecharemos lo que ha pasado para conseguir medidas preventivas para el futuro y aprender de todos los errores que han concurrido en este incendio", ha concluido.