Pedro Halffter estrena a nivel mundial la Ópera 'Klara' desde Villafranca del Bierzo

Espectacular e interesante el programa que presenta este viernes el “Festival Música en Villafranca” con la representación de “La voz humana”,  de Poulenc, una ópera de un solo acto, y la Suite número 1 para dos pianos de  Rachmaninov. La cita será en la Iglesia de San Nicolás el Real, de Villafranca del Bierzo, a partir de las 20:00 horas.  

26 de Agosto de 2022
Actualizado: 28 de Agosto de 2022 a las 13:54
Guardar
san-nicolas-villafranca-del-bierzo-concierto-piano
san-nicolas-villafranca-del-bierzo-concierto-piano


 

Espectacular e interesante el programa que presenta este viernes el “Festival Música en Villafranca” con la representación de “La voz humana”,  de Poulenc, una ópera de un solo acto, y la Suite número 1 para dos pianos de  Rachmaninov. La cita será en la Iglesia de San Nicolás el Real, de Villafranca del Bierzo, a partir de las 20:00 horas.  Además, se cerrará el ciclo del 2022 con dos conciertos operísticos a destacar el del sábado que don se realizará un estreno mundial de la Ópera Klara compuesta por Pedro Halffter, para soprano y dos pianos.

Con “La voz humana”, de Francis Poulenc, el “Festival Música en Villafranca” estrena  este viernes un nuevo formato musical, el de la ópera en versión concierto. La obra  tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento  musical que requieren particularmente los talentos de la actriz que la interpreta, papel  que ejecuta con indudable maestría la soprano estadounidense Ashley Bell, a quien ya  pudimos aplaudir en este festival de música en Villafranca en la memorable Novena  Sinfonía de Beethoven que se celebró en el Castillo de esta localidad.

  



 

Ashley Bell ya ha protagonizado esta obra con notable éxito en el Riojaforum de Logroño y en el Bay Street Theatre de Nueva York, y en esta ocasión estará  acompañada al piano por Pedro Halffter, director de orquesta, compositor y director  del Festival  

“La voz humana” es una ópera ("tragedia lírica") en un acto para un solo personaje,  con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau.  

Un acto, un espacio, un sólo personaje que lucha con una única arma: su voz. Una  historia de amor acabada que la protagonista pretende salvar. ¿Hasta dónde es capaz  de llegar un ser humano cuando usa su última baza en una llamada telefónica? La  conversación en sí misma, reflejada a través de la técnica del monólogo, los giros  musicales y los silencios como recurso dramático, mantienen a la perfección el ritmo y  la tensión haciendo de esta ópera una de las grandes creaciones del Siglo XX.  

Antón Armendáriz, director de escena, lleva a escena esta ópera en un espacio  reducido pero cuidado, y con un instrumento enriquecedor: el piano. Cada gesto, cada  palabra, cada respuesta del piano conforman un monólogo que explora el alma de la  protagonista en esta tragedia lírica en un acto para un solo personaje femenino.  

El programa se completa con la no menos espectacular “Suite número 1 para dos  pianos”, de Rachmaninov, a cargo de Pedro Halffter y Eduardo Frías.