Pedro Muñoz y "los otros"; la incomodidad con los socios de Podemos

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, ha llamado la atención de la prensa la expresión recurrente con la que Pedro Muñoz hacía referencia al grupo municipal Podemos, integrante del 'tripartito'

04 de Octubre de 2019
Actualizado: 06 de Octubre de 2019 a las 16:03
Guardar
Olegario-Ramón-Lorena-Gozález-Pedro-Muñoz
Olegario-Ramón-Lorena-Gozález-Pedro-Muñoz
La curiosa expresión elegida por el líder de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, para refererirse o más bien no referirse a Podemos y a su portavoz, Lorena González, llamó la atención de los periodistas que acudieron a la rueda de prensa en la que Muñoz avanzó novedades sobre políticas de su grupo. Para el bercianista, el tercer partido del equipo de Gobierno son 'los otros'... y aunque subrayó tal nominación varias veces, pareció luego molestarse por la pregunta sobre el uso del término.

Coalición por El Bierzo es uno de los tres eslabones integrantes del 'tripartito' que dirige el Ayuntamiento de Ponferrada, con PSOE y Podemos completando la corporación municipal y el socialista Olegario Ramón ostentando las funciones de alcaldía.

Durante el transcurso de la campaña electoral, fueron recurrentes los "rifirrafes" y las discrepancias entre Pedro Muñoz (CB) y Lorena González (Podemos), por lo que la noticia del pacto político para 'co-gobernar' en la capital berciana sorprendió a parte de la sociedad ponferradina. Sin ir más lejos, durante la comparecencia en la que se dio a conocer la noticia, Muñoz y González no cruzaron ni la más mínima mirada; es más, ni las manos para la foto del momento.

El pasado jueves, durante una rueda de prensa, el portavoz de CB ha explicado a los medios de comunicación que su partido político y el PSOE prescindirán de ahora en adelante de presentar mociones en los plenos municipales, al contar con el presumible apoyo mayoritario. Así pues, procederán directamente a tramitar desde la alcaldía las medidas o actuaciones correspondientes como actuaciones de gobierno. No obstante, Muñoz no ha podido aclarar con certeza si Podemos también se acogerá a esta metodología, algo probable si se tiene en cuenta que "teóricamente no vas a votar en contra de ti mismo y podría dar lugar a malas interpretaciones y pensar que nos llevamos mal, y nada más lejos de la realidad", en palabras de Pedro Muñoz.

Sin embargo, ha llamado la atención de los asistentes a la rueda de prensa la denominación que Muñoz ha elegido en reiteradas ocasiones para hacer mención a los integrantes del 'tripartito':
"En el grupo de gobierno los tres grupos, el Partido Socialista nosotros y el otro..."

"Si alguno de los dos grupos o el otro presenta una moción..."

"Coalición por El Bierzo y el PSOE sí, el otro no lo sé"

Ante la pregunta de los periodistas por su uso remarcado de la expresión "el otro", Muñoz ha esgrimido que "digo el otro porque es el otro". Insistía en que "no es ni ironía, ni es nada, es que es el PSOE, Coalición por El Bierzo y otro grupo y el otro grupo ya sabéis vosotros quién es". Con todo, ni siquiera justificando la expresión llegó a pronunciar la palabra "Podemos". Algo 'Puede' no ir bien con 'los otros'.